El Gobernador se comprometió a seguir fortaleciendo la educación técnica-profesional en Jujuy
(JUJUY),- El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto principal del Día de la Educación Técnica desarrollado en el Complejo Ministerial de Educación, oportunidad en la que se realizó la Expo Dinámica de la Educación Técnico Profesional.
Durante el acto, el mandatario provincial remarcó la importancia de la educación técnica profesional en el contexto actual, enfatizando que “el mundo tiene nuevos desafíos que tienen que ver con el desarrollo científico y tecnológico en diferentes ámbitos”.
En esa línea marcó: “el mundo demanda alimentos, energía, economía el conocimiento, biotecnología, entre otros desafíos que los países tenemos que abrazar”. Destacó el “gran potencial de la Argentina” en el ámbito del conocimiento y en la capacidad de recursos, aunque aseguró que el país “tiene que prepararse pare tener un rol central”. En ese sentido, apuntó como clave “el desarrollo de un proceso educativo que acompañe los nuevos desafíos”.
En ese marco, ponderó la decisión política de crear la universidad del trabajo “que se vincula a educación técnica. Puso de relieve, además que “los países del mundo apuestan a la educación técnica y a las formaciones profesionales”. Aclaró, también que la formación técnica tiene que pensarse desde el secundario.
Morales, se comprometió seguir fortaleciendo la educación técnica-profesional a través del PROMACE, con el que el gobierno provincial además de construir nuevos edificios escolares ejecuta un componente para mejorar significativamente el equipamiento tecnológico para las escuelas de la provincia, como así también para garantizar la conectividad en los establecimientos, “particularmente a las instituciones técnico profesionales”, indicó.
Por último, expresó que “es un gusto ratificar el rumbo de la educación, que hace a los países libres y soberanos”.
Acompañaron al gobernador de Jujuy, la Ministra de Educación de la provincia, María Teresa Bovi y el secretario Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Germán Lodola. Participaron del acto el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge; de Trabajo Gaspar, Santillán y de Seguridad Luis Martín; la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la Subsecretaria de Coordinación Educativa Vanesa Humacata, legisladores, e invitados especiales.
“La educación técnica profesional está vinculada al mundo del trabajo”
Por su parte, María Teresa Bovi recapituló: “1959 fue un a año importante donde un grupo de empresarios, trabajadores y el estado se unieron para fortalecer la educación técnica profesional con la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica, que con los años va a se convertirá en el INET”.
La ministra recordó que “en la década del 90 el neoliberalismo desmanteló la educación técnica profesional” y valoró “que hoy esté en boga de nuevo”, y los padres buscan la educación técnica para sus hijos”.
Subrayó que “en Jujuy estamos apostando a la educación técnica profesional porque está vinculada al mundo del trabajo”. En ese sentido indicó que es “vincular a la educación con la nueva matriz productiva y la diversificación productiva”. “Se trata de mostrar a nuestros jóvenes que al salir de la secundaria lo que aprendieron tiene un sentido de ser”, afirmó.
Sobre la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional
Cada 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional (ETP), que conmemora la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET. Este organismo rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas.
La ETP es fundamental para el desarrollo de un país. Es sinónimo de especialización y de destreza intelectual. El avance de la ciencia y tecnología, en la industria 4.0, sirvió para impulsar de manera vertiginosa el acceso a grandes cantidades de información y conocimientos para adentrarnos en ellas y ha apoyado cambios que van transformando para siempre nuestra vida cotidiana.
A nivel provincial, se configuran nuevos ecosistemas y entramados productivos existentes, un cambio de la matriz productiva y de servicios enfocados en los recursos naturales (litio, alimentos, energías renovables), manufacturas (cannabis medicinal, baterías de litio), en el medio ambiente (cambio climático) y servicios varios como gastronomía en la industria del turismo.