La donación de órganos permite oportunidades de vida
(JUJUY),- La provincia afianza la solidaridad multiplicando las posibilidades para personas con condiciones de salud en riesgo. En las últimas horas, se realizó la ablación 29 del presente año.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que el último fin de semana se realizó un nuevo procedimiento de ablación permitiendo, desde el factor fundamental de la solidaridad, una oportunidad de vida a personas que se encuentran en lista de espera para trasplante.
El operativo se efectuó en sede del Hospital Pablo Soria de la capital jujeña con el trabajo conjunto de la Unidad de Procuración y Trasplante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) y sus equipos de salud. El procedimiento de alta complejidad médica inicia con la notificación de persona potencial donante, siguiendo con el abordaje y acompañamiento a familiares y seres queridos, articulación con la red federal de salud para optimización de recursos y tiempos siempre con desempeño de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad previendo los trámites para disponibilidad de movilidad terrestre y/o aérea, entre otros aspectos.
Importante
La Ley del Donante Presunto indica que en nuestro país toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad respecto a la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.
Para dejar asentado este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).