El Tribunal en lo Criminal 2 condenó a un hombre y una mujer por el homicidio de Oscar David Ledesma
(JUJUY),- El móvil fue la venta de droga y la disputa por el territorio.
El Tribunal en lo Criminal 2 condenó a un hombre y una mujer por el homicidio de Oscar David Ledesma, como consecuencia de una herida de arma blanca, ocurrido en el barrio San Francisco de Álava. El fiscal del Ministerio Público de la Acusación que intervino en el proceso, Diego Cussel, sostuvo que el móvil del hecho fue “la disputa de un territorio para la venta de estupefacientes” y que los protagonistas y algunos de los testigos se encontraban en una compleja situación por el consumo de sustancias.
El 10 de marzo de 2019, a la hora 14.30 aproximadamente, el acusado, Fernando Ledesma, tuvo una confrontación con Franco Miguel González. En la trifulca posteriormente intervino Oscar Ledesma, en defensa de su amigo González, por lo cual el acusado le asestó la puñalada, con un cuchillo proporcionado por Jael Parra y se prodijo la muerte de la víctima.
Fernando David Ledesma, fue sentenciado a 10 años de prisión por ser autor material y responsable del delito de “Homicidio simple”, y declarado reincidente. En tanto, Ariadna Priscila Jael Parra fue condenada a ocho años de prisión, por resultar “partícipe necesario del delito de homicidio simple”.
En su alegato el fiscal Cussel sostuvo la acusación de la elevación de la causa a juico, porque se pudo reconstruir la verdad histórica de los hechos ocurridos en marzo de 2019 en barrio San Francisco de Álava mediante la acreditación de los elementos probatorios reunidos durante la investigación.
Citó los testimonios que permitieron identificar a los autores del hecho, en una zona conflictiva del mencionado sector barrial conocido como “casa amarilla” donde los implicados comercializaban droga.
El hecho se produce en ese contexto de conflictos por la venta de estupefacientes, a lo cual hacen referencia varios de los testigos al decir: “todo el problema es por droga y plata” o “se pelearon para quedarse con el lugar de venta de drogas”.
Respecto al hecho señaló que el informe de autopsia permitió determinar que se trató de una muerte violenta y las declaraciones de testigos que manifestaron haber visto cuando la víctima era apuñalada por Fernando David Ledesma.
En cuanto a la participación de Jael Parra, se citó las declaraciones de quienes dicen haber presenciado el momento en que ella le habría proporcionado el arma blanca al autor material del hecho, como así también una serie de mensajes en su celular, todo lo cual da cuenta de esa participación.
Por lo expuesto es que pidió la pena de 16 años de prisión para Ledesma y 14 años para Yael Parra por su participación.