Protección y recuperación de la fauna autóctona
(JUJUY),- En el día que se celebra y valora la existencia del puma (Puma concolor) como parte fundamental de la biodiversidad y, particularmente, de la fauna jujeña, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, informan sobre el caso ejemplo de trabajo conjunto para la recuperación del puma que había sido atropellado en La Quiaca.
El puma es un eslabón importantísimo en la cadena alimentaria y el mantenimiento y buen funcionamiento de los ecosistemas en los que se encuentra. Lamentablemente sufre una gran presión de caza. En Jujuy está prohibida su tenencia y caza. En Argentina está “Potencialmente vulnerable” por la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos), la UICN también lo categoriza en “Potencialmente vulnerable”.
Cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma, fecha designada para reconocer la importancia de la conservación y cuidado de esta especie emblemática de valor central en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.
EL PUMA DE LA QUIACA
En ese marco, el 21 de junio pasado técnicos del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), rescataron a un puma que había sido atropellado en la ruta nacional N° 9, a 3 km de la Ciudad de la Quiaca. El mismo presentaba, de acuerdo al diagnóstico del especialista veterinario del CAFAJu, una grave fractura de la cadera y una luxación de la articulación sacro ilíaca izquierda.
A través de una interconsulta con expertos en traumatología veterinaria de Córdoba, Buenos Aires, de Ecoparque perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy se procedió oportunamente a colocar un tornillo quirúrgico y fijación de la luxación.
Durante el mes de junio dicho ejemplar estuvo alojado en un recinto de cuarentena en el que se lo alimentó manteniendo el menor contacto con el ejemplar, para evitar el acostumbramiento de éste a las personas.
El miércoles 24 de agosto pasado se realizó una revisión médica exhaustiva para verificar la evolución de ambas intervenciones, las que resultaron positivas, por lo que se procedió a trasladar al ejemplar a un recinto más grande. Para estos casos se inicia una nueva etapa de observación en el que se analiza la evolución del comportamiento del puma en busca de evidencias de que mantiene sus habilidades para desplazarse y conseguir alimentarse sin la intervención humana.
Actualmente desde el CAFAJu se encuentran en esa evaluación y, de progresar en forma positiva, se iniciará la etapa final consistente en determinar el punto geográfico más conveniente para su futura liberación.
Éste es un caso ejemplar de trabajo interdisciplinario e interjurisdiccional con otras provincias, para la protección y recuperación de la fauna nativa.
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través del CAFAJu, se realizan acciones para el cuidado, protección y recuperación de la fauna nativa. Los animales y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
Por todo ello, se solicita a la población, contribuir con su cuidado y protección, en sus hábitat naturales, en rutas y si aparece en las ciudades, comunicarlo al CAFAJu al (0388) 154564967.
EL PUMA, EL FELINO MÁS GRANDE DEL CONTINENTE
El puma o león americano es el segundo felino más grande del continente, es el mamífero terrestre que presenta la distribución más extensa adaptándose a una amplia variedad de ambientes.
Es un animal de hábitos nocturnos, solitario, encontrándose con hembras solo en épocas de reproducción.
Son carnívoros estrictos, muy buenos cazadores, depredan vizcachas, armadillos, corzuelas y hasta grandes herbívoros.
Es un eslabón importantísimo en la cadena alimentaria y el mantenimiento y buen funcionamiento de los ecosistemas en los que se encuentra.