(JUJUY),- A partir del trabajo articulado entre Jujuy y Nación, y en el marco de la nueva ley provincial de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, se fortalece y garantizan los derechos sobre estos sectores vulnerables.
En ese marco, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, puso en conocimiento al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, sobre la reciente Ley provincial de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia aprobada en Jujuy, y, juntos, elaboraron una importante agenda de trabajo en pos de ampliar y asegurar la vigencia y cumplimiento del sistema de protección integral.
La ministra Sarapura, indicó que se puso en contexto a la autoridad nacional respecto de las normativas vigentes en la provincia, por lo cual, y a fin de ampliar derechos y garantizar su cumplimiento “firmamos un convenio para mejorar la infraestructura de la Casa del Adolescente y otras acciones vinculadas al sistema de protección de este sector”.
Detalló que Jujuy cuenta con 43 oficinas de protección de derecho, lo cual evidencia “una vocación de marcar territorio y tener una llegada en la agenda de la política pública, siempre garantizando la igualdad a los sectores más vulnerables”.
Respecto a la última oficina inaugurada en Parca de Aparzo, sostuvo que “era imperiosa la creación de ese espacio”, debido “al gran crecimiento institucional y demográfico que hay en esa región”, sosteniendo que, “esa OPD va a trabajar con las comunidades aborígenes de Chorcan, Cianzo, Hornocal y Varas, lo cual nos permite garantizar los derechos de niños y niñas en el Zenta”.
Explicó que, además, el CDI de Varas va a contener a más de 20 niños para que “las familias puedan desarrollar su actividad productiva y emprendedora, y, con este espacio de primaria infancia, que es parte de nuestra política pública, llevar estos sistemas de cuidado al territorio y al interior profundo de nuestra provincia”.