2do Encuentro del programa “El aprendizaje de la Lengua de Señas Argentinas”
(JUJUY),- En instalaciones del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, se llevó a cabo el 2do Encuentro del proyecto: El aprendizaje de la lengua de señas argentinas “Entre todos y para cada uno”, realizado por el equipo técnico-pedagógico de la Modalidad de Educación Especial (MEE), dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, destinado a los docentes de los Niveles Educativos Obligatorios.
Al respecto, Luciana Menacho, la coordinadora responsable de MEE, destacó la “excelente concurrencia por parte de los docentes a los dos encuentros” y añadió que “nos piden réplicas del taller por toda la provincia, debido a la alta demanda porque es una temática importante que nos involucra a todos como sociedad”.
Asimismo, recordó que el proyecto, que se desarrolla en cuatro encuentros, busca concientizar acerca de la importancia de la adquisición de la lengua de señas argentina (L.S.A) para posibilitar la comunicación con las Personas Sordas, ya que “se utiliza la lengua de señas como sistema natural de comunicación entre sus iguales,compartiendo un lenguaje común, historia, valores, actitudes y experiencias”, es por esto que para hacer realidad una sociedad inclusiva “debemos interactuar entre todos, apropiarnos de signos comunicativos, direccionando la gestión educativa para dar respuesta a todos y cada uno”.
Además, Menacho resaltó que esta iniciativa permite “desarrollar herramientas básicas de la lengua de señas argentina para interactuar con las personas sordas, establecer espacios de capacitación en lengua de señas para propiciar culturas inclusivas y constituirse como referentes de comunicación con las personas sordas en las instituciones educativas de los Niveles Obligatorios”.
Cabe destacar que las normativas vigentes sobre este tipo de comunicación garantizan aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas en los medios de comunicación de manera accesible para las personas con discapacidad, por lo tanto, se hace necesario contar con personal docente y administrativo de los Niveles Educativos Obligatorios, que utilicen herramientas básicas de lengua de señas para dar respuestas a las personas sordas.