El gobernador Morales entregó un camión para la recolección
(Uquía),- El gobernador Gerardo Morales hizo entrega de un camión recolector de 7 metros cúbicos para fortalecer las capacidades de la Comisión Municipal de Uquía. Acompañaron la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y la presidenta del Directorio GIRSU, Gabriela Albornoz.
Del acto de entrega fueron parte la Comisionada de Uquía, Gabriela Flores; los diputados provinciales, Humberto López y Néstor Sanabria; el presidente del IVUJ, Gustavo Muro; el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; la Secretaria de Gestión de Gobierno, Analía Ruíz y el equipo de la jurisdicción.
La entrega se inscribe en el marco del Plan de Fondos Emergentes para la asistencia ambiental y social en el contexto de la pandemia, del proyecto GIRSU Jujuy que cuenta con apoyo financiero del Bancob Europeo de Inversiones (BEI).
“Llegamos con presencia y cumpliendo la palabra”, expresó Gerardo Morales, y remarcó: “Nos comprometimos a equipar esta Comisión Municipal y este es el primer camión que tiene el pueblo de Uquía que pertenece a este nuevo municipio”.
El gobernador ponderó la ejecución del proyecto GIRSU en toda la provincia “con el que estamos distribuyendo equipamiento a 63 municipios en todo el territorio”. A la vez, “remarcó la importancia de que todos seamos parte del sistema y responsables de la gestión de residuos”.
“Hemos tomado la decisión que Jujuy sea una provincia verde y luchar contra el cambio climático”, sostuvo el mandatario y se refirió a la dura situación por la que atraviesa Corrientes a la que asoció “con los eventos extremos y el calentamiento global producto de la emisión de gases de efecto invernadero”.
“No es solo responsabilidad de los municipios la gestión de residuos, como tampoco solo es de las provincias la lucha contra el fuego y para eso hay un sistema nacional de lucha contra el fuego, junto a la ministra Zigarán hemos planteado la necesidad de tener un sistema internacional-regional”, enfatizó Morales.
En ese sentido, reiteró la importancia del plan GIRSU y le generación de energía renovable para llevar adelante la lucha contra el cambio climático. “GIRSU no solo es equipamiento, sino que es infraestructura con los centros ambientales y de acopio”, subrayó.
Tecnología de última generación
A su turno, la ministra Zigarán precisó que los camiones que se entregaron cuentan con una capacidad de 7 metros cúbicos, tienen una tecnología moderna, además de un motor acondicionado de manera tal que se reducen las emisiones que producen y todo el material particulado que generalmente emiten estos vehículos.
“Se trata de un equipamiento que prestará servicios de recolección en estas nuevas comisiones municipales y va a servir también a las comunidades aledañas”, detalló Zigarán. Igualmente dijo también que esta entrega corresponde a la Segunda Licitación de equipamientos para municipios que se hace en el marco del proyecto GIRSU BEI.
“Es una licitación muy importante de más de 7 millones de dólares” -ponderó. Y anticipó que “vamos a entregar 42 camiones a más de 30 municipios, de distintos portes, de 21, 12, 10, 7 y 4 metros cúbicos, para mejorar el servicio de recolección de residuos de las comisiones municipales e intendencias”