Las Yungas, un nuevo destino elegido por los turistas
El lugar es conocido como La Fuente del Jaguar, es una cascada formada entre las piedras que desemboca en una olla de agua verde donde puede tomar un relajante baño. Esta ubicada dentro de la reserva de San Francisco, en el departamento de Ledesma.
¿Cómo llegar a La Fuente del Jaguar?
Si estás en la Quebrada vas a bajar por la Ruta Nacional 9 hasta San Salvador de Jujuy, desde San Salvador de Jujuy hay que tomar la Ruta Provincial 66 – en el cruce con la RN9 – y luego la Ruta Nacional 34 hasta Libertador General San Martín (112 kilómetros), desde la entrada de Libertador General San Martín se siguen unos 5 kms más al norte y se llega a un desvío a mano izquierda. Hay que tomar ese desvío, que es la Ruta Provincial 83. En el desvío comienza un camino de tierra que sigue por todas las yungas, pasando primero por el Parque Nacional Calilegua, y luego por un puente que cruza el río Jordán (50 kilómetros aproximadamente desde el inicio de la Ruta Provincial 83).
El puente que cruza el río Jordán es el que te comparto en la imagen de abajo, y es donde tenés que bajar para llegar a la Fuente del Jaguar.
Una vez en el puente, hay que bajar caminando por una “escalera” de piedras a la derecha del balcón mirador. El puente se encuentra a pocos kilómetros de finalizado el Parque Nacional Calilegua, y al margen derecho tiene un balcón metro abajo donde hay mesas y sillas para sentarse y un caminito que baja, más a la derecha, hasta la vera del río. En Agosto, el río está casi seco en esta parte, y se hace mucho más sencillo desplazarse por el lugar; en época de lluvias puede que el cruce de un margen al otro se torne imposible.
Para llegar a La Fuente del Jaguar, hay que seguir el contorno del río Jordán rumbo al este caminando entre laderas de piedra unos pocos metros. Tras la primera curva va a aparecer una herradura que suele confundirse con el lugar buscado, hay que seguir un poco más por la ladera de piedra (el camino se pone de dificultad media-alta) y enseguida se ve el pozo de agua verde selva mientras se escucha que la fuente musicaliza el momento.
Fuente: Leer de viaje.