Escuelas de Pampa Blanca, Puesto Viejo y Aguas Calientes inician proceso de forestación
(Jujuy),- En el marco de la Estrategia “La escuela se planta frente al cambio climático”, que llevan adelante las carteras de Ambiente y Educación de Jujuy, con el apoyo de las homónimas instituciones nacionales, inició la etapa de forestación con el protagonismo de las escuelas beneficiadas.
En la oportunidad se formalizó el inicio de la etapa de entrega de ejemplares de árboles nativos para la plantación, junto a referentes de los gobiernos locales de Pampa Blanca, Aguas Caliente y Puesto Viejo, y directivos, docentes y alumnos de las escuelas favorecidas por el proyecto.
Participaron del acto, la directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles; el director de Educación y Comunicación Ambiental de la misma cartera, Nicolás Herrera; y Graciela Giner, integrante del equipo técnico de la mencionada dirección. Además, presidió el encuentro, el intendente anfitrión de Pampa Blanca, Bruno Monzón, quien estuvo acompañado por la referente ambiental de esa comuna, Andrea Suárez; la secretaria de Gobierno Mabel Alcázar; y la directora Ambiental de la Municipalidad de Aguas Calientes, Viviana Alfaro. Además, el director Ambiental del Municipio de Puesto Viejo, Pablo Arroyo.
Acompañaron también la Directora de la Escuela de Comercio N° 1 “Sdor. Domingo T. Pérez”, Marta Machuca y la Directora de Escuela 55 “Patricias Argentinas”, Patricia Ciares, de Pampa Blanca; el Director del Bachillerato N° 20 de Aguas Calientes, Daniel Andrés Acosta; la docente de la Escuela N° 323 “Maestros Argentinos”, Alicia Tolaba; y la Directora del Bachillerato N° 14 Juan Minetti, Dina Solano, de Puesto Viejo.
En ese marco, la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, quien además lidera la iniciativa provincial “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” de lucha contra el cambio climático, destacó por sobre todo el valioso trabajo que se hace desde los municipios de Pampa Blanca, Aguas Calientes y Puesto Viejo, acompañando el desarrollo de este programa, y el involucramiento por parte de la comunidad educativa que asume un gran compromiso en materia ambiental. “Esta iniciativa –abundó- se enmarca dentro de la política Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050, que fue institucionalizada a través de la Ley Provincial Nº 6230 de Cambio Climático”.
Luego de precisar que los árboles cumplen un doble rol, ya que absorben dióxido de carbono y permiten adaptarnos al cambio climático al producir sombra y disminuir las temperaturas, puso de relieve el trabajo de la política ambiental que lleva adelante el gobierno de Jujuy: “tanto desde el Ministerio de Ambiente como así también desde otros ministerios, organismos descentralizados, y sociedades del estado, venimos promoviendo nuevas formas de gestión que tienen el propósito de garantizar el cambio de la matriz productiva, la generación de nuevas fuentes de trabajo alternativas, y el desarrollo de las economías locales pero desde una perspectiva ambiental y sostenible”.
“Todo forma parte de una estrategia provincial que nos convoca a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar medidas de mitigación y compensación, y también adquirir las herramientas para adaptarnos frente a escenarios futuros”, agregó.
A su turno, el intendente Bruno Monzón, destacó el acompañamiento permanente del gobierno de la provincia, encabezado por el gobernador Gerardo Morales. Agradeció también a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y a todo su equipo de trabajo, y ponderó la importancia del proyecto para su comunidad. “Desde Pampa Blanca –dijo- venimos trabajando para mejorar las condiciones de nuestro pueblo, para que nuestros espacios sean más limpios y amigables. En línea con el Jujuy Verde, queremos un Pampa Blanca verde también”.
El funcionario comunal agradeció por último la presencia de los referentes, docentes y alumnos de las jurisdicciones vecinas de Aguas Calientes y Puesto Viejo. Y convocó a seguir trabajando de la misma manera, articuladamente gobiernos locales y escuelas, “para garantizar mejoras y llevar respuestas a nuestras comunidades”.
Finalmente, la directora de la Escuela 55 “Patricias Argentinas”, Patricia Ciares, uno de los establecimientos beneficiados por el proyecto, celebró la oportunidad diciendo que “es muy lindo que hoy podamos contar con el apoyo del gobierno y del municipio para disponer de estos árboles y plantar junto a los estudiantes”.
“Ya hace tiempo venimos trabajando en educación ambiental y creemos que esto nos ayuda a concientizar para que entre todos podamos vivir en ambientes más saludables y amigables”.
Acerca de la iniciativa
El proyecto tiene como objetivo general, concientizar acerca de la importancia de los árboles nativos para la conservación del ambiente y promover saberes en los ciudadanos en lo que respecta a plantas nativas desde el enfoque de la Educación Ambiental, la importancia de la forestación en la mitigación del cambio climático y los servicios ambientales que el bosque nativo presta para la sostenibilidad de los eco sistemas.
La inversión del Proyecto La escuela se planta frente al cambio climático es de alrededor de $1.250.000., y pretende garantizar los procesos de forestación a través de 88 establecimientos educativos adheridos, beneficiando aproximadamente a 5.500 estudiantes en diferentes localidades de la provincia.
La propuesta ambiental consiste en llevar a la práctica proyectos ambientales en escuelas públicas del nivel primario y secundario de las jurisdicciones de Tilcara, Yala, Perico, Monterrico, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Pedro y Libertador, que tiendan a generar redes de colaboración y trabajo conjunto entre la comunidad educativa, municipio, organizaciones civiles y otros actores o líderes ambientales locales; y que incluyan la plantación de especies arbóreas nativas que son provistas por el propio Proyecto.
Particularmente, 10 escuelas de Pampa Blanca, Aguas Calientes y Puesto Viejo a partir de ahora recibirán en total, entre todas, 340 plantines de especies nativas, entre las que se encuentran: jacarandá, lapacho rosado, uña de vaca, palo borracho, carnaval, ceibo, palo jabonero, ibira pita, molle, tipa blanca, lapacho amarillo y pacará.