Inicio de construcción de Secundario Rural N° 3 en Pastos Chicos
(Pastos Chicos),- El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Educación, Isolda Calsina participaron de la firma de inicio de obra de la Escuela Secundaria Rural Nº3 Mediada Por T.I.C en Pastos Chicos.
La política pública educativa de garantizar más educación de calidad en cada rincón de la Provincia, se hace realidad ante las numerosas obras que se están llevando a cabo en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
En su discurso, Morales expresó que “como gobernador vine varias veces a visitarlos, a seguir comprometiendo al Gobierno Provincial con proyectos y desafíos”, y señaló que en el medio de la pandemia se les pidió a las empresas que hagan un aporte a las comunidades lo cual se concretó.
En tal sentido, el mandatario provincial recalcó que las comunidades son autónomas y que ellas han determinado invertir los recursos recibidos por parte de las empresas en diversas iniciativas para beneficio de todos los habitantes de la localidad.
Morales detalló que en Pastos Chicos dieron inicio en la jornada a la obra de la escuela secundaria que tiene un presupuesto de 38 millones de pesos con un plazo de ejecución de 8 meses.
“Hemos hecho una fuerte apuesta a la educación”, afirmó el Gobernador Morales, para luego agregar que está prevista la refacción integral de la escuela N° 195, trabajo que involucra a toda la comunidad educativa que son quienes conocen en profundidad los edificios escolares y aportan los datos necesarios para diseñar los proyectos que a posteriori se ejecutan.
Además, resaltó que se invertirán más de 20 millones de dólares en conectividad para los establecimientos educativos de la provincia a través del tendido e instalación de fibra óptica.
Morales puso de relieve que el año próximo será para equipar a todas las instituciones escolares, lo que se logrará gracias a la renta generada por la venta de energía del complejo Cauchari.
Finalmente, hizo hincapié en que los establecimientos educativos tendrán paneles y calefones solares.
Al respecto, la ministra Calsina expresó que “es una gran alegría compartir el inicio de obra formal de estas escuela tan anheladas”.
“Sabíamos de la necesidad que existía y teníamos el deber de resolverlo, hicimos muchas gestiones, hemos trabajo mucho para que podamos tener hoy financiamiento internacional que se hace posible gracias al sol de Cauchari que puede pagar un crédito internacional”, explicó Calsina.
Además destacó que “gracias a la gestión de nuestro gobernador, con el cambio de la matriz productiva que empieza a generar recursos adicionales a la Provincia, los jujeños podemos hacernos cargo del destino de nuestros hijos y darle a ellos escuelas dignas, donde puedan llevarse adelante los planes de estudios nuevos, que hemos construido entre toda la comunidad educativa y son de jujeños para jujeños, con la identidad nuestra”.
Para finalizar, manifestó que, las obras nuevas, la conectividad, la tecnología, la refacción de las escuelas y la capacitación docente “es parte de un gran Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, para que en cada rincón de Jujuy los chicos y chicas tengan acceso a la calidad educativa y puedan recibir herramientas que los acerquen a las oportunidades de la vida”.
Cabe destacar que la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, también participó de las actividades en las distintas localidades puneñas en la jornada.
Aspectos técnicos de la obra
Pastos Chicos es una localidad del departamento Susques, que contará con una Escuela Secundaria Rural Nº3 Mediada Por T.I.C de fácil y clara accesibilidad tanto desde la ruta como de la calle principal.
El edificio contará con una Aula multimedia/Comedor, como un espacio flexible con posibilidad de adaptarse a diferentes circunstancias; Sanitarios, Cocina, Albergue docente, Dirección/Secretaría, Patio.
Con este proyecto se trata de tener un edificio funcional y flexible, con un bajo impacto ambiental, resultando una propuesta de arquitectura bioclimática y sustentable.