“Sembramos más calidad en educación”
(Jujuy),- La Ministra de Educación de la Provincia tomó parte de la tercera edición del Foro de Líderes por la Educación convocado por editorial Perfil, Universidad de Buenos Aires y UNICEF, en cuyo marco abordó el nuevo escenario educativo para afrontar actuales y futuros desafíos, muchos de ellos inéditos en el contexto de pandemia.
Isolda Calsina participó del 3º Foro de Líderes por la Educación, espacio interdisciplinario y plural enriquecido por la visión de ministros, investigadores universitarios, rectores, académicos, actores de la sociedad civil y dirigentes políticos, que conciben la educación como un vehículo de crecimiento personal y de desarrollo de un país.
En la oportunidad, la ministra expuso bases, alcances y avances del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que financia la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares.
Indicó que la pandemia “agilizó procesos”, entre ellos “la adecuación de contenidos y anclar saberes”. “Por eso el desafío mayor fue ensayar, equivocarnos, aprender y corregir, tomando decisiones en corto tiempo”, señaló para luego resaltar que la pandemia resultó “una lección fenomenal para todos, poniendo en debate la urgencia de la educación”.
Subrayó que en Jujuy se transita un tiempo de “gran inversión provincial”, con miras a “tener escuelas dignas, ocupándonos de la tecnología y la capacidad y apostando a una gran formación docente para garantizar liderazgos en la escuela”, en referencia al PROMACE.
Además, Calsina puntualizó que “la pandemia nos puso de cara a la individualidad del estudiante y la necesidad de recuperar un sentido heterogéneo de la educación, iluminando desigualdades y realidades de vida que condicionaron la modalidad de educación virtual”.
En este sentido, expresó que “repensamos lo artesanal de la educación y la importancia de que el docente tenga un vínculo bien construido con los estudiantes” y añadió que los educadores “tuvieron gestos heroicos para llegar con sus enseñanzas a chicos y jóvenes”.