La primavera comenzará con un amplio abanico de temperaturas y precipitaciones localizadas
El pronostico se realizó con datos que se obtuvieron a partir de diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas.
Falta muy poco para el inicio de la primavera y los vientos del trópico continuarán soplando. Cabe recordar que los vientos del trópico hicieron su entrada en la etapa anterior, acentuando la suba de las temperaturas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de su extensión, que recibirá vientos marinos que mitigarán este proceso.
La perspectiva agroclimática para esta semana, preeve que en el este del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el sur de Misiones, el norte de Corrientes y el norte de Córdoba, se registraen temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco con registros cercanos a los 35 y 40°C, hacia el norte.
En el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana las temperaturas máximas que se observaran serán entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros menores.
El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay tendrá temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
En el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de la Provincia de Buenos Aires las temperaturas mínimas que se registraran serán entre 15 y 20°C, con registros menores hacia el litoral costera y las zonas serranas.
Por último, en las zonas cordilleranas se observarán temperaturas mínimas inferiores a los 15°C.
Luego de este escenario climático, comenzará el paso de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que producirá nevadas débiles sobre la mayor parte de la Cordillera y precipitaciones dispersas sobre distintos puntos del área agrícola.
La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y el este del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.
En cambio, en el norte del NOA, gran parte de Misiones y la mayor parte del Uruguay se esperan precipitaciones de moderadas a abundantes, de entre 10 a 25 mm.
Inicio de la primavera 2021
El comienzo de la primavera, astronómicamente, se relaciona con el equinoccio de primavera, y termina con el solsticio de verano. En el hemisferio sur (Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Perú, etc), comenzará en las últimas horas del 22 de septiembre, en coincidencia con el ingreso de una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, que se prolongará en la etapa siguiente.
Para el inicio de la primavera, se prevé en el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba y el sudeste y el oeste del Paraguay temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos de registros superiores a 15°C, hacia el norte y otros con valores inferiores.
El centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
En el centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de La Pampa y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires se registrarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C con heladas localizadas y generales.
Durante la primavera 2021, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfriará un tanto, pasando a un estado “Neutral Frío”, a lo que sumará el enfriamiento del Litoral Atlántico.
Paralelamente, los vientos polares incrementarán su actividad, causando un efecto depresor de las precipitaciones, que afectará especialmente al interior del área agrícola.
Las zonas cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas mínimas de 0°C con heladas generales y focos con valores de -5°C
Hacia el final de la semana se registrará tiempo frío, pero los vientos del trópico retornarán en forma rápida y vigorosa, ocupando la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, y sólo el sudeste de su extensión recibirá vientos marinos que mitigarán el proceso.
El este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
En el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay se esperan temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
Para el centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay se prevén temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
Mientras tanto, se formará un paso de frente de tormenta con actividad muy irregular, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre los extremos sudoeste y nordeste del área agrícola.
La extensión más importante del área agrícola argentina y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas a nulas
En tanto que, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el oeste de la Provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y la mayor parte del Uruguay se caracterizará por tener precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).
La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas, con nevadas extensas, pero de poco volumen.
Este proceso culminará con el avance de la masa de aire polar, que acompañó el recorrido del frente, ocupando gran parte del Cono Sur, causando heladas locales y generales en todo oeste, y heladas localizadas en el sur y el centro de su extensión, pero sin alcanzar al resto.
El este del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Santa Fe, y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas y focos con temperaturas superiores a 10 y 15°C.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
En tanto que para el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas.
Este pronóstico se obtuvo a partir de diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas.
Fuente: El Agrario.