Ganado bovino: la faena cayó un 5 % interanual en agosto
Así lo indicó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, al registrar 1,13 millones de cabezas. De esta manera, en el lapso de enero-agosto la faena de ganado bovino descendió un 8 % comparado al mismo período de 2020.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que la faena de ganado bovino en agosto alcanzó los 1,13 millones de cabezas, posicionándose un 5 % por debajo de agosto del año pasado. Mientras que, en los primeros ocho meses del año, registró 8,6 millones, un 8 % menos que en igual lapso de 2020.
Al respecto, el presidente del ABC, Mario Ravettino, señaló que si bien se incrementó la actividad comparada con el mes de julio, la misma es inferior a la de los últimos tres años para un mes de agosto.
Además, junto con subrayar la tendencia descendente que presenta el nivel de actividad de las plantas, indicó que “en comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la caída es del 13 % y el promedio diario anualizado reduce la faena a 13,2 millones de cabezas, más de un millón de cabezas por debajo del nivel de 2020”.
Por su parte, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca) informó que en agosto la participación de hembras se mantuvo estable en 44 %, lo mismo sucede con las más añosas, que en los últimos tres meses, debido a las restricciones sobre las exportaciones, disminuyeron en relación al nivel alcanzado previamente. No obstante, dichas restricciones provocaron un crecimiento del consumo por encima de los 50 kilos por habitante desde junio pasado.
Asimismo, el informe remarcó la escasez de vaquillonas livianas, lo que influyó sobre los precios de la hacienda en los últimos meses y, de manera contraria, señaló un aumento de los terneros/novillitos en agosto, en relación al número verificado en meses anteriores.
En lo que respecta al peso, el promedio de los bovinos faenados a julio pasado fue de 208 kg/cabeza para las hembras y 245 kg/cabeza para los machos, registrando una mejora en el peso promedio total con un récord de 234 kg/cabeza.
Por último, se sacrificaron 13,5 millones de cabezas en los últimos doce meses, registrando un 5 % menos que en igual lapso de 2020, mientras que la producción de carnes bovinas de enero-agosto fue un 7 % menor al mismo período de 2020, ya que el aumento del peso medio de los animales sacrificados fue amortiguado por la caída de la faena.