Con el 55 % de la producción nacional, destacan el ‘enorme potencial’ de la papa bonaerense
Fue el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien destacó el “enorme potencial” de la producción en el distrito. Durante una mesa de trabajo se firmó un convenio con el RENATRE para la conformación de una mesa de trabajo junto a la Federación Nacional de Productores de Papa.
El ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, realizó un encuentro de la Mesa Provincial de la Papa, donde se brindaron detalles sobre las diferentes líneas de trabajo específicas que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer la producción de este cultivo.
La papa es un alimento tradicional de la dieta de los argentinos y se consumen cerca de 60 kilos per cápita por año, siendo la hortaliza más consumida. En el país se producen 3 millones de toneladas en alrededor de 80.000 hectáreas, en tanto en la provincia de Buenos Aires concentra el 55 % de esa producción nacional con casi 32.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, precisó un comunicado de la cartera agraria.
Tal es así, que desde la cartera Agraria bonaerense, el ministro Javier Rodríguez destacó el “enorme potencial” que tiene la papa en territorio provincial, con su importante nivel de producción, presenta el desafío de aplicar la innovación tecnológica para mejorar las variedades y métodos agroecológicos.
En la misma línea, el ministro indicó como fundamental “la articulación entre el sector público, el privado, y el sistema científico-tecnológico en su conjunto“.
El sudeste bonaerense lidera el área de producción de papa. Se concentra en lo que se conoce como la zona diferenciada de papa semilla (San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves), mientras que la producción semitemprana y semitardía se encuentra mayoritariamente en la región sudeste, y la agroindustria en el AMBA.
Durante el encuentro por Zoom, Rodríguez destacó la importancia de la comercialización en fresco de la papa. En ese sentido, valoró la articulación de los más de 50 Mercados Concentradores que existen en la provincia y la inversión del MDA para la construcción de dos nuevos mercados concentradores en Pehuajó y Coronel Suárez.
Sobre la mejora de la comercialización, el titular de la cartera resaltó el trabajo logrado. “Cuando llegamos a la gestión, los mercados concentradores no tenían una conexión entre sí. Nosotros generamos una mesa de coordinación con todos ellos para mejorar la comercialización y poder afrontar de manera conjunta los desafíos en materia sanitaria y la registración que permite formalizar la actividad”.
Sostuvo la idea de ampliar el alcance del consumo en el interior, “hay que hacer que el consumo llegue a todas las regiones, por eso se necesitan más mercados concentradores en el interior de la provincia, y se está avanzando en la construcción de dos nuevos en Coronel Suárez y Pehuajó”.
Resaltó, además, la derogación del régimen de información tributaria para mercados frutihortícolas que hizo ARBA en el marco de la Mesa Provincial de Mercados impulsada por el MDA, como un avance en la simplificación tributaria y el cumplimiento impositivo. Por otro lado, la cartera agraria firmó un convenio con el Renatre para la conformación de una mesa de trabajo junto a la Federación Nacional de Productores de Papa, con el objetivo de abordar la registración de los trabajadores del sector en articulación con el Ministerio de Trabajo.
Durante la mesa de trabajo, que se realizó vía plataforma zoom, el productor Mario Raiteri de la Federación de Productores de Papa celebró la convocatoria y subrayó la importancia de este espacio “para avanzar en una agenda para el desarrollo de esta actividad”.