Salud asegura la atención a pacientes sin obra social
(Jujuy),- La cartera sanitaria arbitra las medidas para dar respuesta en distintas especialidades a la población de mayor vulnerabilidad.
En una estrategia que busca satisfacer la demanda en especialidades cuando el sistema público tiene capacidad superada ya sea porque los profesionales abarcan también asistencia y seguimiento de Covid-19 o bien, porque se deben cubrir vacantes por jubilación por ejemplo, inició en el mes de julio la compra de turnos al sector privado”, precisó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, detallando que “así se garantiza, de forma gratuita para el paciente sin cobertura, la atención temprana en oftalmología, ginecología, reumatología, urología, oncología, neurología, hematología, dermatología, endocrinología, gastroenterología y patología alérgica”.
Por ello, “el Ministerio de Salud se encarga de arbitrar todas las medidas para que los pacientes sin obra social asistan al especialista que requieren en la misma semana en que recibieron la indicación en el puesto de salud”, agregó Bouhid, detallando que para el trabajo que ya se implementó en San Salvador, se labró el correspondiente convenio con la Cámara Jujeña de Empresas de Salud de modo que clínicas, sanatorios y consultorios particulares de acuerdo con el proceso, lleven adelante la prestación.
¿Cómo se realiza la atención?
En principio, el paciente debe acudir siempre al puesto de salud o CAPS más cercano al domicilio para la consulta con el médico clínico o generalista. Tras la evaluación profesional, en caso de determinar necesidad de interconsulta, la institución realiza el contacto con la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) de la Unidad Call Center de Salud. A partir de allí, ésta área informa al paciente el turno disponible con fecha, lugar y horario al que debe asistir, gestionando a su vez una Orden de Atención Médica (ODA) con los datos personales. En simultáneo, contacta al profesional o establecimiento privado, informando la concurrencia de la persona.
Posteriormente, el Ministerio de Salud vuelve a contactar al paciente, especialmente para conocer si precisa de nuevos estudios. En caso de tratarse de exámenes de laboratorio, vuelve al puesto de salud u hospital de referencia; si son prestaciones que realiza el mismo privado, también se cubren desde Salud y si se trata de mayor complejidad, se deriva a auditoría para el expediente respectivo, resolviendo la respuesta en el menor tiempo posible.
En un mes, más de 200 turnos fueron gestionados por Salud para la atención de personas sin cobertura en el sector privado.