Dirección Mediación Comunitaria atendió más de 1.100 casos
(Jujuy),- Mediante la intervención de la Dirección Provincial de Mediación Comunitaria, la mayor parte de los reclamos se resolvieron favorablemente.
La Directora de Mediación, Gilda Romero, celebró las 1.100 mediaciones comunitarias realizadas desde la Dirección Provincial de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, que depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno Justicia, recalcando que esa cantidad de casos, alcanzaron una resolución o acuerdo pacífico, logrando una mediación comunitaria exitosa.
Romero, destacó que desde la oficina de Mediación, se recepcionó la cantidad de 2.580 consultas, registrando 948 consultas derivadas a otras instituciones; “La ejecución de 121 (MAD) Mediaciones a Distancia, 1.100 mediación que llegaron a un acuerdo satisfactorio y 367 mediaciones que aún se encuentran en proceso”, comentó la funcionaria.
En este sentido, resaltó que desde la Dirección de Mediación conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nación, se formó a 40 Mediadores Comunitarios, y por otra parte de capacitó con el curso “Operadores Comunitarios” aproximadamente a 400 asistentes entre capital e interior; “Se realizó la inauguración o reinauguración de 7 Centros de Mediación Comunitaria en distintas localidades del interior de la provincia, los cuales se encuentran funcionando normalmente”, detalló.
Cabe destacar, que la Mediación Comunitaria es el organismo que interviene, con un mediador comunitario, en conflictos sociales utilizando como herramientas para la resolución de controversias los principales valores que contribuyen a la paz social: el respeto, el consenso, la solidaridad y el diálogo. “La Mediación Comunitaria es un método no judicial aplicable en la gestión y resolución de conflictos o controversias entre vecinos de una comunidad”
Finalmente, la Directora Gilda Romero, resaltó que la Mediación Comunitaria es un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos de carácter confidencial, lo que atribuye a fomentar la franqueza y la apertura en el procedimiento.
En este sentido, mencionó que frente a la situación sanitaria ocasionada por la pandemia la Dirección Provincial puso a disposición de los vecinos la Mediación a Distancia (MAD) herramienta que tiene el objetivo de resolver problemas a distancias, utilizando las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación) y con la intervención de Mediadores Comunitarios, que acuerdan con ambas partes, para que la interacción entre ellos sea efectiva y se pueda llegar a un acuerdo pacífico.