Día de la Pachamama: ofrendas, sahumados y rituales para hacer en tu casa
(Jujuy).- El sentido de la celebración a la Madre Tierra, las limpiezas, el agradecimiento y pedidos de deseos que podés hacer en tu casa.
Los rituales intentan restaurar esa conexión entre la tierra y el cielo, unir el mundo de los espíritus con el humano. Una vuelta a lo originario parece retrotraernos a ese tiempo en el cual la conexión con la Naturaleza era otra, las ansiedades modernas no tomaban el comando, y los miedos se apaciguaban con la fe en algo mayor.
Los Incas nos han heredado el Día de la Pachamama, que cada vez tiene más puntos de celebración en Argentina. Esta divinidad, la Pacha, es femenina, se puede ver y tocar, es “Gaia” como madre de todos, dadora de vida y alimento. El termino “pacha mama” está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” significa Universo; es decir, es el día de la Madre Universo.
Para los pueblos andinos del norte argentino (Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy) se trata de una fiesta tradicional ya instituida. El sincretismo unificó los alimentos regionales como locros, empanadas y bebidas fuertes con el ritual ancestral. En Salta, por ejemplo, la “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos”, comienza el jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de ese mes. Incluirá el ritual de sahumado, danza, música de sikuris, coplas, bailes autóctonos de las distintas etnias y la clásica “corpachada”, donde se le da “de comer” a la Madre Tierra.
Sahumado y ritual a la Pacha para hacer en casa
Si bien en los distintos pueblos de América Latina se realizan ceremonias propias, el sentido general es de festejo por la Naturaleza protectora y dadora de vida, por la fecundidad de la tierra, un agradecimiento por el alimento y las cosechas. También se despide la etapa más cruda del invierno purificando el cuerpo físico con “caña con ruda” (que ahuyenta las enfermedades respiratorias y otros “males”). Como todo ritual, se trata de un salto de etapa (posterior al Inti Raymi del 22 de junio, donde se pide el regreso del Sol y los tiempos cálidos).
– Buscá un un espacio natural (puede ser un jardín o una plaza cercana). Se realiza un pozo donde se vuelcan alimentos y bebidas consagrados especialmente. Se pueden colocar frutas, comidas tradicionales, chicha, harina, jugos, miel, vino o cerveza. Se queman, se entierran, y luego se los cubre con tierra y flores.
Según Zez Astral, de Blog Astrológico y representantes de la comunidad Q’ero en Argentina (Marcelino y Adrián Huaman):
– Se pueden tomar tres hojas de coca y re rezan de la siguiente forma: se las sopla al viento y se les pide a los “apus” (espíritus de las montañas) algún deseo. Se le sacan los cabitos a las hojas y se ponen en la boca (luego se guardan). Luego enunciamos la siguiente frase en quechua a quien está a nuestro lado (con otras tres hojitas): “jallpay kusunchis” y el compañero responde “urpillay soncoyay”. Cada rezo es un deseo y un agradecimiento.
– Luego podemos enunciar un rezo de agradecimiento al espíritu del cielo, a la Pacha, y luego a los elementos que sostienen la vida: al fuego, al aire, al agua y a la tierra.
Pero además, otra de las tradiciones que podemos recrear fácilmente en casa es el sahumado del 1 de agosto con el objetivo de purificar los ambientes de energías estancadas y renovarlas a la espera de la primavera. Según Zez Astral:
– En una sahumadora preferentemente de barro o latita que soporte el calor, encendemos un pequeño carbón vegetal (se venden en las santerías).
– Una vez prendido, arrojamos hierbas y resinas como incienso, mirra, canela, sándalo, contrayerba y romero.
– El romero (seco o recién cortado) es especialmente recomendado porque, como lo indica la forma de la planta (y sus pinches), su humo corta, sana y libera. Esta planta es sagrada y la ofrecían los antepasados incas a las divinidades durante las ceremonias para alejar a los malos espíritus, ahuyentar tristezas, y sanar el corazón. Es para ritos de cierre, como si hiciera una cirujía del alma o de los mundos sutiles, para quitar todo lo que nos impide avanzar. Energéticamente despide el invierno y abre los caminos para los deseos que tienen que florecer en primavera.
– Si tenés una planta de romero en tu casa, podés hacer ramitos y repartir a los amigos en esta fecha. También podés usar el romero haciéndolo hervir y usando el vapor como purificador ambiental, o bañándote con esa agua como baño de purificación.