El equipo Zarm propuso un Sistema Informático con Servicios Web para los Complejos de Microfinanzas y Micro Bancos Municipales
(Jujuy),- La primera edición del Concurso de Innovación FI INNOVA de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy se desarrolló durante el primer semestre de 2021. Mientras aún esperan los resultados de los equipos ganadores, el equipo “Zarm” liderado por Darío Ezequiel Álvarez Paredes, estudiante de la carrera Ingeniería Industrial, compartió la experiencia que tuvieron en el certamen.
Luego de elegir los Complejos de Microfinanzas – Micro Bancos Municipales de la Secretaría de Economía Popular, en el que identificaron las problemáticas que atraviesan en su funcionamiento, el equipo liderado por Darío Ezequiel Álvarez Paredes propuso como proyecto innovador “implementar un sistema informático con servicios web, que agiliza la gestión de la captación de los datos, seguimiento, estado contable y control de los emprendimientos”. El equipo Zarm está conformado por Lucio Oscar Balderrama, estudiante de ingeniería informática, Jesús Ángelo Montero, Franco Martin Reynoso Agüero, Matías Zuliani y Darío Ezequiel Álvarez Paredes, estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNJu.
El Desarrollo del Proyecto trabajado
Sobre cómo trabajaron su propuesta, el líder del equipo, Darío Álvarez Paredes explicó que primeramente entrevistaron a los beneficiarios del sistema, identificaron las problemáticas principales y recopilaron la mayor cantidad de información útil posible del tema. “Utilizamos herramientas de programación y desarrollo web (APACHE + PHP + MySQL), para la informatización a medida de las necesidades del cliente, y, además, brindamos funciones particulares de estadística y finanzas para la toma de decisiones de los datos recabados”, detalló en cuanto a lo trabajado.
En ese marco, hizo saber de las posibilidades de implementación de la propuesta, “son muy altas debido a la solución brindada por ZARM acorde a las necesidades del cliente para mejorar cada uno de sus procesos mediante un sistema informático”, sostuvo Darío Álvarez Paredes.
La experiencia en FI INNOVA
Al referirse al aporte que les deja como experiencia pre profesional para el campo disciplinar de cada integrante, el líder del equipo Zarm compartió que “la experiencia y sensación más importante es poder trabajar en problemáticas reales del contexto que nos rodea, y poder solucionar cada una de ellas con todo el conocimiento adquirido en nuestra Facultad, en el ser capaces de optimizar cada lugar o sector que requiera de nuestra ayuda”. Además, Darío Álvarez Paredes destacó la oportunidad significa un contacto “real con entidades, empresas, instituciones mediante la comunicación eficiente y eficaz, para llegar a la solución de una problemática, que en la vida de un ingeniero es de suma importancia porque se tiene un antecedente de cómo solucionar una determinada problemática”, afirmó.
Para finalizar, el estudiante avanzado de Ingeniería Industrial, agradeció a la organización de la Facultad de Ingeniería “por la posibilidad del desarrollo del estudiante en el ámbito real y redoblar la apuesta para que se mantengan estos contactos con estas entidades porque el capital humano y conocimiento abundan en nuestra casa de estudios que esperan ser explotadas para beneficio de los futuros egresados y la comunidad”, apuntó.