Complejo Ministerial: inició el proceso de equipamiento
(Jujuy),-En últimos detalles del edificio, el MISPTyV planifica y coordina el equipamiento para la mudanza de Educación al Complejo Ministerial en Malvinas.
El barrio Malvinas, al sur de la capital provincial, observa los últimos pasos de la emblemática obra de Complejo Ministerial que le dará al Estado provincial un nuevo edificio de oficinas públicas para el Ministerio de Educación y, en una etapa siguiente, para más áreas de Gobierno. Las obras, que están en sus últimos detalles de construcción, iniciaron en 2018, y las ejecuta el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic.
Al día de hoy, desde la Secretaría de Planificación del MISPTyV, y junto al Ministerio de Educación, se prevé la disposición del mobiliario y elementos de interior requeridos para funcionar como edificio ministerial, que actualmente dispone de 3.000m2 de superficie cubierta.
“Nos enfocamos en la funcionalidad de los espacios; a este edificio de Complejo Ministerial lo pensamos y diseñamos desde cero en el Ministerio de Infraestructura, por eso no es menor que su interior esté abordado con la misma lógica de trabajo”, destacó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, y sumó que “ya tenemos comprado el mobiliario nuevo para equipar un sector del edificio y planificamos su ubicación estratégica ya que cada planta cuenta con espacios pensados para usos diversos”. “En planta baja se instalarán salones de capacitaciones; el diseño de planta libre nos permite adaptar estos salones de acuerdo a la convocatoria, por eso dispondrá de paneles divisorios y todo el mobiliario a lo que se suma tecnología que, a mediano plazo, una vez instalados los equipos de Educación, ellos podrán re organizar de acuerdo los requerimientos”, amplió.
Tejeda detalló que “el edificio del Complejo Ministerial cuenta con un sistema de ventilación cruzada, con recibidores en cada piso que estarán equipados como puntos de distribución, un espacio al aire libre en el primer piso y múltiples espacios de espera en hall de ingreso, tanto en el frente como en el sector posterior del edificio”. “Es importante en estos tiempos equipar los espacios al aire libre”, señaló el funcionario, al tiempo que compartió que “la situación sanitaria que atravesamos nos propuso pensar el equipamiento manteniendo el distanciamiento social tanto dentro como fuera del edificio, y por eso también se le suma la instalación de macetas con especies que colaboran en la renovación y oxigenación del aire en interiores”.
Se estima que el Complejo Ministerial, una vez en uso, albergará la tarea de alrededor de 400 agentes de la administración pública, a los que se suman los y las docentes y directivas, como también más ciudadanía que concurre a las dependencias de Educación para realizar trámites.