Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA
(Jujuy),- La Dra. Silvia Chañi perteneciente a la Unidad Ejecutora Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), explicó sobre el inicio de actividades en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), donde desempeña sus tareas de investigación.
“Lo primero que tuvimos que hacer es ver si las muestras de alimentos estaban en condiciones después de más de un año de almacenamiento, y prácticamente tuvimos que descartar todas las muestras, ahora estamos realizando tareas de limpieza y manteamiento de los equipos más comunes como los freezer y heladeras a la vez que comenzamos los chequeos de los equipos más complejos, para saber funcionan correctamente para empezar a trabajar, así que por ahora no estamos haciendo ningún ensayo sino que solamente mirando las condiciones de todo el laboratorio”, sostuvo. A la vez, hizo saber que, durante los últimos meses, los investigadores se abocaron a la publicación de artículos científicos con los resultados previos.
Sobre las líneas de investigación en las que se encuentran trabajando hizo saber que inicialmente trabajaron con cultivos andinos, papa, semillas, quinoa, carne de llama, y que ahora se extendieron hacia la región de los valles para realizar “trabajos con papaya, con peras, manzanas, también se realizan investigaciones en fermentación, bioconservación, siempre con alimentos que se producen en Jujuy”, indicó la Dra. Chañi. La unidad de investigación está conformada por investigadores, becarios de grado y posgrado, personal administrativo, técnico, docentes, ayudantes de cátedra, alcanzando un total de 18 personas, pero por el momento sólo están trabajando entre tres y cuatro personas en forma presencial.
La apertura y desarrollo en los distintos laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, se lleva adelante conforme al “Protocolo de bioseguridad y prevención de Covid-19, para el desarrollo de prácticas, laboratorios y clases presenciales” (RESOLUCIÓN R Nro. 1261/2020), establecido por el Comité Operativo de Emergencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.