El Senado aprobó el proyecto de ley ovina y de llamas
Pasa a Diputados que, de aprobarla sin cambios, la transformará en ley. Se incorporan beneficios para las comunidades rurales y se establece un presupuesto anual de $ 850 millones de pesos.
El Senado de la Nación aprobó ayer el proyecto de ley que instituye un nuevo “Régimen para la promoción, desarrollo y consolidación de la ganadería ovina y de llamas”. El documento pasará a Diputados donde, de aprobarse, se convertirá en ley y les dará un nuevo marco legal a estas dos actividades económicas en todo el país. El resultado de la votación fue un contundente 60 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Esta iniciativa se propone actualizar y mejorar el sistema de apoyo institucional a estas dos actividades cuyo marco legal se encuentra desactualizado. Entre algunas de las incorporaciones que realiza este proyecto de ley se encuentran los fondos para el nuevo régimen. De aprobarse sin cambios en Diputados, a través del Presupuesto Nacional se deberán destinar unos $ 850 millones de pesos anuales para la promoción ovina y de llamas. También se amplía el listado de beneficiarios, al añadirse las sociedades de hecho. El proyecto aclara que “no podrán ser beneficiarios quienes hayan registrado incumplimientos graves en beneficios solicitados con anterioridad, hasta tanto regularicen su situación”.
El titular de la Comisión de Agricultura del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, destacó algunos aspectos de la ley: “En primer término, se incorporan a la ley a las productoras, tema que tiene una enorme importancia en la vida de nuestras comunidades rurales, y se protege en forma especial a la agricultura familiar y a la economía indígena”.
Otro punto que destacó Rodríguez Saá es el referido a la generación de mano de obra por medio del tratamiento de la lana. “De la lana, el 74 por ciento sale sin lavar y sin peinar. Me parece a mí que el objetivo de esta ley, en lo que ahora debemos trabajar, es en mejorar y enriquecer con el trabajo argentino nuestra producción de lana. Tenemos que aumentar la producción de lana pero, también, tenemos que aumentar la cantidad de lana que salga peinada y lavada. Y eso generará nuevas e importantes fuentes de trabajo”, detalló el Senador.
Finalmente, un artículo que generó alguna polémica entre los senadores fue el referido al cuidado ambiental. La senadora Gladis González reclamó que el nuevo proyecto no derogue el Artículo 3 de la ley vigente, que es el dedicado a la protección del medio ambiente. Al respecto afirmó: “Permitir una carga de uso del suelo excesiva es, claramente, pan para hoy y hambre para mañana. Porque si no protegemos ese suelo, va a ser menos eficiente, va a rendir menos y va a generar menos hasta ser completamente inviable. Se trata, justamente, de la estabilidad ecológica y productiva de los pastizales”.
En cuanto a este tema, el autor de la ley, senador José Mayans, aclaró que la protección del medio ambiente está contemplada en otros artículos de la ley, como el número 2 y, agregó, que se encuentra en plena vigencia la Ley General del Ambiente sancionada en 2002.
Por último, durante el debate del proyecto en Comisión surgió la necesidad de incorporar a otros camélidos, entre los que se encuentra el guanaco, la vicuña, etcétera. Respecto a esto, Rodríguez Saá aclaró que se ha analizado y discutido, y requieren de un régimen especial. “Así que en la comisión vamos a trabajar a efectos de hacer un régimen especial para los otros camélidos que no están incluidos en esta ley y para el ganado caprino, que también tiene una enorme importancia, sobre todo para los pequeños productores”, prometió.
Fuente: El Agrario.