Crece el interés de los productores correntinos para sumarse al “Plan Limón”
Este programa provincial apunta a la diversificación productiva y la generación de nuevas cuencas agrícolas. Agentes y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería expusieron sobre los alcances del plan de financiamiento.
Las charlas informativas del “Plan Limón”, el programa provincial a través del cual el Gobierno de Corrientes apunta a la diversificación productiva y la generación de nuevas cuencas citrícolas, cuenta con gran asistencia de productores interesados en acceder a los beneficios financieros y productivos.
La iniciativa, que comenzó a desarrollarse a mediados de 2019 en los departamentos de San Miguel, General Paz y Saladas; es impulsada desde la gobernación a cargo de Gustavo Valdés; promovida por el ministro de Producción, Claudio Anselmo; y ejecutada desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo de Norberto Mórtola.
Durante el ciclo de exposiciones sobre los alcances del programa, a cargo de los agentes y técnicos de la Secretaría de Agricultura, se exponen los alcances del programa de financiamiento y sus aspectos legales y técnicos. Para acceder al mismo, los productores deberán disponer de 1 a 5 hectáreas en condición de “propietario o tenedor”, y establece una duración de 5 años en el que irá devolviendo el valor de las plantas con producción (fruta): 10 % en el segundo año, 20 % en el tercero y el cuarto, y el 50 % restante en el quinto y último año.
Entre otras características, el Plan Limón también contempla que, aprobadas las condiciones del lote, el Ministerio se ocupará del desmalezado y preparado para la plantación con plantines certificados. Los productores además contarían con asesoría técnica y provisión de insumos de fitosanitarios durante un año y medio.
Las presentaciones de esta semana comenzaron el lunes en San Luis del Palmar, siguieron el martes en Empedrado, luego el miércoles en Concepción del Yaguareté Corá. Hoy y mañana continúan en las localidades de San Roque y Chavarría, respectivamente. Este programa genera mucho interés en los productores, sobre todo teniendo en cuenta que, en caso de cumplir con todos los requisitos, en el mes de julio los lotes deberán ser preparados para la plantación de limoneros a partir de agosto.
Fuente: El Agrario.