Nuevo sistema de troceo para la comercialización de carne
El Gobierno dispuso que las carnes para comercio minorista deberán salir de los establecimientos en trozos de no más de 32kg.
El Gobierno dispuso que la carne vacuna para la comercialización en el mercado interno deberá ser fraccionada en trozos individuales que no superen los 32 kg. El nuevo sistema entrará en vigencia en enero del 2022 y apunta a brindarle “mayor transparencia, optimización de cortes y protección tanto de los trabajadores del sector como de los consumidores”.
El anuncio se hizo a través de la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Agricultura, y de Trabajo y coincide con la resolución dictada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que estableció el 16 de abril último que toda manipulación, transporte, distribución, carga y descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kilogramos, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.
La norma, además de determinar que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país destinada a comercio minorista, solo podrán hacerse en trozos de menos de 32 kilogramos; estableció que la forma de fraccionar las medias reces deberá contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, preservando el valor monetario de las mismas y evitando afectar las zonas en las que se encuentran los cortes apreciados por los consumidores.
Los ministerios firmantes aseguraron que la normativa significa mayores estándares de calidad y sanidad de los productos cárnicos, a la vez que “favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses, ya que una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”. A su vez, la mecanización del sistema de carga “repercute en favor de la salud y bienestar del trabajador”.
Por otra parte, los ministerios destacaron que es la disposición pretende hacer más eficiente la cadena de comercialización, lo que implica también actuar en defensa del consumidor “dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar”.
Llevar a cabo y cumplir con esta normativa que entrará en vigencia el año entrante, requiere entre otras transformaciones “adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes en todo el territorio nacional, agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío”. Para ello, Desarrollo Productivo se comprometió a implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores.