El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral
Durante el operativo se detectó que los trabajadores se encontraban en campamentos más que precarios, sin agua potable y sin servicio de energía eléctrica.
Como siempre las tares de fiscalización implementadas por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.
En esta oportunidad, el Registro realizó un operativo de fiscalización en establecimientos dedicados a la explotación forestal sobre el cultivo de yerba mate y de mandioca en las localidades de Montecarlo, Colonia Delicia, puerto Esperanza, Comandante Andresito y Oberá en la provincia de Misiones. El mismo se llevó a cabo entre los días 6 y 9 de abril a través de la Delegación de RENATRE de esa provincia.
Durante este operativo fueron fiscalizados 25 establecimientos donde se relevaron 158 trabajadores en pésimas condiciones laborales, sobre todo, los que encontraban realizando la cosecha de yerba mate, donde se encontraron 3 adolescentes. Además, se detectaron presuntas situaciones de explotación laboral en 6 establecimientos, 4 dedicados a la actividad yerbatera y 2 a la actividad forestal.
Durante el operativo se detectó que los trabajadores se encontraban en campamentos más que precarios sin agua potable y sin servicio de energía eléctrica. En su mayoría, los trabajadores perciben remuneraciones por debajo de lo establecido por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario) para la actividad.
Se observó, además, que los trabajadores no contaban con la ropa adecuada de trabajo ni con elementos de seguridad personal, y como si todo esto fuera poco, los mismos debían dormir en piso de tierra.