“EL GOBIERNO SE TIENE QUE HACER CARGO SI HUBO VACUNACIÓN DE PRIVILEGIO”
(Jujuy),- “Que alguien utilice sus influencias para acceder a la vacuna es un hecho grave”, de esta manera la diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, sintetizó su pensamiento respecto a los rumores y denuncias públicas en redes sociales sobre la existencia de listados de personas que habrían recibido de favor la dosis de la vacuna contra el coronavirus.
La legisladora dijo que es una obligación del gobierno provincial dar información precisa y veraz sobre la campaña de vacunación.
“Si existió la denominada vacunación vip en nuestra provincia, estamos frente a un hecho de suma gravedad, porque estamos tratando de la vida de seres humanos. Por eso, el Estado no puede, a través de algunos de sus voceros, reconocer que hubo personas que recibieron la vacunación dentro del sistema privado de salud por apelar a sus influencias o posición de privilegio. El gobierno se tiene que hacer cargo si hubo vacunación de privilegio”, apuntó.
“Es el Estado el que tiene que ejercer el poder de policía sobre las clínicas y sanatorios de la provincia. Por ello, no se puede sacar la responsabilidad de encima. Es inexplicable que un funcionario público salga a decir en las últimas horas que tenían conocimiento que no se estaban haciendo las cosas como corresponden y que no hagan nada al efecto”, describió.
En ese marco, Ferreyra dijo que ahora “es el Poder Legislativo el convocado para tratar este tema, pero en esta situación la responsabilidad es del gobierno de la provincia y del Ministerio de Salud, porque son sus funcionarios los que tienen información de primera mano”. “Esto, que se sesione en la Legislatura a instancias de un pedido del Ejecutivo para avanzar en este punto y difundir las listas de vacunados es demagogia pura”, calificó.
Debido a esta situación, la legisladora justicialista elaboró sendos pedidos de informes dirigidos a los ministerios de Salud y de Educación. El primero de ellos apunta a obtener datos certeros respecto a la estrategia de vacunación, los encargados de llevar adelante esta campaña, la cantidad de dosis que arribaron a Jujuy hasta la fecha, el orden de prioridades definido para suministrar las mismas, y la base de datos donde se vuelca la información de las personas beneficiadas, entre otros puntos.
En relación al informe dirigido a Educación, Ferreyra pretende conocer los insumos que se les proporcionaron a cada establecimiento para el cumplimiento de las normas de bioseguridad; la cantidad, los establecimientos y las fechas de entrega; la tecnología proporcionada para tomar la temperatura a la comunidad educativa; un listado de los docentes vacunados y aquellos que están en lista de espera; y la planificación para la desinfección del edificio escolar,
“Estos son pedidos que impulsé y que pretenden obtener información fehaciente de las acciones que está llevando adelante el Estado para preservar el bienestar e la población en general, siendo Salud y Educación dos carteras ministeriales fundamentales para hacer frente a la pandemia”, finalizó Ferreyra.