Desarrollan una nueva técnica de inseminación artificial en vacas para evitar gestaciones dobles
La “punción folicular no ecoguiada” para vacas lecheras también mejora el bienestar animal y la economía de los tambos.
Las gestaciones dobles son uno de los factores que más afectan a la rentabilidad de los tambos, no solo por el elevado porcentaje de abortos comparados con una gestación simple, sino que además, en caso de que el parto doble llegara a producirse, se reduce la vida media del animal en la granja y aumentan los gastos en medicación antiinflamatoria y antibióticos para reducir las enfermedades posparto.
Atentos a esta problemática, el Grupo de Reproducción Animal de Agrotecnio, centro de investigación de la Universidad de Lleida (UdL) de España, desarrollaron un nuevo método de inseminación artificial al que lo describen como un “procedimiento sencillo, no invasivo y económico”.
La “punción folicular no ecoguiada” llega para reemplazar a las técnicas de la de ruptura manual de una de las vesículas embrionarias, entre 28 y 41 días después de la inseminación; y la punción folicular el día de la inseminación. La nueva técnica incrementa el bienestar animal y la rentabilidad de las explotaciones reduciendo “a cero las gestaciones dobles” sin que la fertilidad posterior del animal se vea afectada e incluso manteniéndola en niveles similares a la media de la granja.
Si bien la profesora e investigadora de la UdL, Irina Garcia-Ispierto, reconoció que las técnicas tradicionales funcionan correctamente, explicó que presentan algunas desventajas. Acerca de la ruptura manual, especificó que aumenta el riesgo de pérdida de la gestación, mientas que la punción folicular ecoguiada, precisa de un equipamiento caro y mucho tiempo, por el traslado de la aparatología necesaria, que no puede hacerse a ritmo de visita reproductiva semanal.
Según informan los expertos en reproducción, este nuevo método puede ser realizado en poco tiempo por personal técnico con experiencia en palpación. Se basa en hacer la punción del folículo más pequeño el día de la inseminación artificial sin aspirarlo por medio de una cánula rígida: un aparato que se usa para aspirar quistes en vacas.
Garcia-Ispierto afirmó que con esta técnica, en 2 minutos pueden prevenirse las gestaciones dobles contribuyendo “a la supervivencia de un sector cada vez más tecnificado y con menos margen de beneficio”.
Fuente: El Agrario.