Por crisis en la rentabilidad, productores avícolas anuncian que podría haber desabastecimiento de huevos
Los productores y empresarios del sector reclaman un valor concreto de 71 pesos por docena.
Los cierres de establecimientos avícolas y granjas productoras de huevos, debido a la brecha que se ha generado desde el año pasado entre los precios y costos de la producción, son una realidad; y de acuerdo a lo informado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), el desabastecimiento de huevos a mediano plazo es una posibilidad.
La fluctuación de precios pone en desventaja al sector. Mientras que el pasado 29 de diciembre el cajón de huevos de color se cotizó a $2.500, los primeros días de febrero bajó a $1.990. Por tal motivo, los productores y empresarios del sector reclaman llevar la docena a un valor concreto de $53 a $71 con el objetivo de reducir las pérdidas.
Al mismo tiempo, los costos de producción siguen creciendo y no dan tregua a un sector que resulta cada vez menos rentable. Los avicultores explican que el precio del maíz está en contra del desarrollo de los gallineros: hace 12 meses pagaban $8.000 la tonelada de alimento y hoy en día lo están pagando $17.000. A esto también hay que sumarle los aumentos que tuvieron los cartones de los envases, los impuestos al combustible. El único impuesto que permanece congelado es el precio de la energía eléctrica.
Desde el sector esperan que el Gobierno repare en medidas que alienten a la actividad.
Fuente: Campo en Acción