Escuelas de Verano concluyó con el fortalecimiento de la revinculación de niños y niñas en Libertador General San Martín
(Jujuy), – Las actividades recreativas del programa Escuelas de Verano que en esta ciudad se extendieron a distintos espacios comunitarios finalizaron con un acto encabezado por la ministra Natalia Sarapura donde se valoraron los aprendizajes sobre nuevos hábitos de prevención para el cuidado de la salud.
Al respecto, la titular de la Cartera Ministerial explicó que ” en Libertador escuelas de verano ha trabajado en más de 30 espacios de contención y asistencia como son los comedores, merenderos y copas de leche; además funcionó como una antesala del regreso a clases al generar aprendizajes y reanudar los vínculos entre pares luego del aislamiento social”.
Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Humano ejecutados de forma coordinada por el municipio en cada espacio de contención a través de actividades diseñadas para potenciar las habilidades de los más chicos “priorizamos la promoción de habilidades mediante el arte, el deporte y la educación para impulsar el desarrollo de una niñez integrada” afirmó.
En otro tramo reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la niñez y la importancia de estos espacios de acompañamiento, “durante la pandemia nuestros niños se convirtieron en héroes al tener que alejarse de sus entornos, actividades cotidianas y vínculo de amistades para pasar a incorporar nuevos hábitos, es por eso que resulta importante proponerles este espacio de reanudación de vínculos, de diversión y de aprendizaje”.
En ese sentido la propuesta de verano respetó un protocolo sociosanotario en cada encuentro y concientizo a niños y niñas sobre los nuevos hábitos de higiene y cuidado “hemos implementado un protocolo para realizar los encuentros en espacios abiertos, también incorporamos el uso obligatorio de barbijo, es decir prácticas y hábitos que llegaron para quedarse y fue fundamental trabajar en la concientización y prevención con los niños y niñas”.
Este programa provincial se constituyó en un espacio de aprendizajes, de acceso a una alimentación saludable y de re vinculación entre niños y niñas bajo nuevas modalidades de convivencia luego de un año de aislamiento social.