Las pantallas son pésimas para el desarrollo de los nenes, insisten los especialistas
El uso de dispositivos electrónicos creció exponencialmente durante la pandemia. Dicen que el hábito provoca una merma en la capacidad de concentración.
Un estudio realizado en el Centro para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo de Birkbeck, de la Universidad de Londres, insiste con conclusiones que ya hemos oído al advertir que el uso de las pantallas es nocivo para los chicos. Según el informe, los niños que usan dispositivos electrónicos con más frecuencia se distraen más fácilmente en relación a los que dedican menos horas a ese hábito.
Empleando un sistema de seguimiento ocular, los investigadores descubrieron que los pequeños con un alto uso diario de pantallas táctiles son más rápidos para encontrar objetos que aparecen en el display, aunque son menos capaces de resistir las distracciones, según consigna The Daily Mail.
El uso de smartphones y tablets para parte de niños pequeños se aceleró rápidamente en los últimos años, comentó el autor principal del estudio, el profesor Tim Smith. “Los primeros años de vida son fundamentales para que ellos aprendan a controlar su atención e ignorar las distracciones, habilidades tempranas que se sabe que son importantes para el rendimiento académico posterior (…) Hay una creciente preocupación de que el uso de la pantalla táctil pueda afectar negativamente el desarrollo de su atención, pero anteriormente no había evidencia empírica para respaldar esto”, indicó.
Smith dirige un proyecto en la Universidad de Londres que analiza el impacto de los dispositivos en el desarrollo infantil. El presente estudio ha sido de largo recorrido: los investigadores analizaron la actividad de 40 bebés de 1 año de edad que eran usuarios estables de pantallas táctiles, siguiéndolos a lo largo de dos años y medio, es decir, hasta los 3.5 años de edad.
“Actualmente no podemos concluir que el uso de la pantalla táctil haya causado las diferencias en la atención”, dijo la autora del estudio, la doctora Ana Maria Portugal, del Karolinska Institutet de Estocolmo. “Lo que necesitamos saber a continuación es cómo este patrón de aumento de la mirada hacia los objetos que distraen en las pantallas se relaciona con la atención en el mundo real”, añadió al respecto la investigadora Rachael Bedford, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath.
Los expertos concluyeron que es importante comprender cómo utilizar esta tecnología moderna de manera que maximice los beneficios y minimice las consecuencias negativas.
Más tecnología en pandemia
Según datos compartidos por la fuente mencionada, el 63% de los chicos usaban dispositivos móviles en casa en 2019, frente al 28% de 2013. Se estima que ese porcentaje aumentó considerablemente en 2020 conforme las familias pasaron más tiempo en el hogar durante las medidas de cuarentena más estrictas.
De acuerdo datos de Qustodio, una compañía que rastrea el uso de dispositivos por parte de aquellos de 4 a 15 años, en mayo de 2020 se registró una duplicación interanual del tiempo frente a pantallas. En marzo y abril, los niños en los EE.UU. pasaron un promedio de 97 minutos al día viendo videos de YouTube. Eso no sólo aumentó desde un promedio de 57 minutos al día en febrero, sino que creció un 100% año tras año. Se observaron tendencias similares para YouTube en Inglaterra y España, en una tendencia que ha trascendido fronteras.
Tal como repasamos acá, en este contexto especialistas advierten que los nenes sufrirán una “abstinencia de pantallas” cuando la pandemia termine y, con eso, retomen las rutinas de aquello que llamamos “normalidad”. En un reporte publicado en The New York Times, expertos señalaron que será un camino difícil de transitar para aquellos chicos que se vuelven adictos a los dispositivos electrónicos.
Será una “retirada épica”, dijo en declaraciones a la publicación estadounidense en profesor Keith Humphreys, experto en adicciones, docente de psicología en la Universidad de Stanford y exasesor de Barack Obama. “Habrá un período de abstinencia cuando los jóvenes intenten mantener la atención en interacciones ‘normales’ sin recibir una recompensa en pocos segundos”, señaló.
Fuente: TN.