Jujuy en quince días de turismo 36.000 visitantes
La hermosa Jujuy sigue sorprendiendo por ser de las preferidas de los viajeros.
Temporada atípica pero que deja ya más de cinco millones de dólares a los Jujeños. Esta es la información dada a conocer por el actual Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y con una ocupación de solo el 40% de las plazas con las cuales cuenta la más norteña de nuestras provincias.
La información dada por la máxima autoridad en turismo de Jujuy, nos dice que en los fines de semana ha llegado a una ocupación del 70%, y se confía que este crecimiento será continúo y permanente a medida que nos alejemos del peligro de la pandemia.
Los números fríos de estos primeros quince días del año 2021, son estos: ingresos reales de U$S 4.812.779; turistas recibidos fueron 36.602; días promedio de estadía fue de dos días y medio en Jujuy.
Los lugares más buscados fueron Purmamarca y Tilcara, en la región de la Quebrada de Humahuaca, y la zona de los Valles como El Carmen y San Antonio, hacia el sudeste, finalmente se mantuvo con un buen nivel de visitas la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Los orígenes de las visitas a la pujante Jujuy, fueron en principio desde las provincias vecinas, con las cuales hubo acuerdos de libre circulación con el propósito de fomentar el turismo de cercanía, debido a lo que en las seis provincias del NOA no piden PCR ni tienen ningún tipo de restricciones, pero sí seguro de salud y la aplicación Cuidar.
El ministro Posadas expresó con orgullo, que el 80% de las plazas hoteleras existentes están habilitadas, un 10% están ocupadas con pasajeros con Covid y un 10% no están en servicios por razones operativas de los dueños de los alojamientos.
Esto demuestra, junto al plan de Lammens, que habiendo políticas creativas, se puede reactivar rápidamente la dinámica perdida en el Turismo.