Restricciones en La Quiaca que vuelve a zona amarilla
(Jujuy), – En consecuencia, se cierra por el término de 7 días el tránsito interjurisdiccional en La Quiaca, a efectos de disminuir la circulación, quedando exceptuados de esta decisión los esenciales o circunstancias de emergencia.
Hacia Villazón se puede circular con estrictos controles por pasos legales.
La actividad interna será normal, salvo en la franja horaria de 23 a 6, en la que regirá el toque de queda sanitario. Se suspende toda actividad social y cultural en ese lapso. Están habilitados los comercios gastronómicos con delivery.
Simultáneamente se avanzará con el aprovisionamiento de las comunidades y se desarrollarán módulos de capacitación para centros vecinales e instituciones intermedias.
Las medidas fueron anunciadas por el gobernador Gerardo Morales, en conferencia de prensa de la que también participaron el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Corro; el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; entre otros funcionarios provinciales y municipales y jefes de fuerzas de seguridad.
“LA VIDA EN LA QUIACA NO SE MODIFICA”
“Recrudecieron los casos, pero eso no significa que volvemos al cierre de la primera ola”, advirtió Morales y puntualizó que “no se modifica la vida en La Quiaca”.
“En algún momento llegará la segunda ola de contagios, por el momento no sabemos si este aumento de casos corresponde a la segunda ola”, comentó.
Además, indicó que ante los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic; se gestiona la habilitación del paso vecinal entre La Quiaca y Villazón a través del puente internacional, a fin de permitir un mejor control sanitario y evitar el tránsito por pasos ilegales.
Anticipó que desde el lunes próximo se implementará un nuevo operativo epidemiológico.
“HAY CIRCULACIÓN VIRAL COMUNITARIA EN LA QUIACA”
Bouhid, por otra parte, destacó la importancia del mega operativo sanitario que se realizó entre viernes y domingo pasados, que permitió la obtención de valiosa información epidemiológica y sanitaria. En este sentido, precisó que se detectaron 115 casos positivos de COVID-19 hasta ayer domingo en La Quiaca.
“Esto nos habla de que hay circulación viral comunitaria en La Quiaca”, resaltó y apuntó que se hicieron las internaciones domiciliarias, se suministró medicación, se dispuso la afectación de vehículos de respuesta rápida para mejorar las capacidades del SAME y se armó la red de derivación.
Adelantó que el próximo jueves se realizarán rastrillajes en Santa Catalina y el viernes será el turno de Abra Pampa.
Gutiérrez, a su turno, llamó a la población a reforzar el estado de alerta, “ya que muchas de las personas detectadas con COVID-19 pensaban que tenían un resfrío común”.
“La única manera de cortar la cadena de contagio es identificar, aislar y medicar”, completó.
MÁS CONTROL Y SEGURIDAD
En otro orden, Corro indicó que “la Policía de la Provincia realizará un trabajo de estricto control de suma importancia, en coordinación con Gendarmería Nacional y Migraciones” y agregó que “se hará cumplir las disposiciones de prevención del COE, para lo cual se cuenta con el Grupo Especial de Operaciones de Frontera con asiento en La Quiaca”.
También instó a la población a “acatar las medidas previstas” y subrayó que “ante incumplimientos se aplicarán sanciones”.
MEDIDAS MUNICIPALES
Gallardo, en tanto, señaló que se acordó con los comerciantes mayoristas la venta en horario de 14 a 19 para evitar el aglomeramiento de gente.
El comercio minorista se desarrollará en horas de la mañana.
También se prevé peatonalizar las zonas comerciales.
Se aplicarán severas multas a quienes incumplan las medidas antes consignadas.