LA EDUCACIÓN EN JUJUY PROVINCIA VERDE

Morales señaló que esta obra “es el resultado de un proceso que lleva 4 años” y recordó que “comenzamos con el cambio de la matriz productiva que nos condujo a generar energía renovable y venderla al país, a través del complejo solar de Cauchari que dará un renta de 1.200 millones de dólares en 20 años y ganancias de 500 millones de dólares”.

Continuó puntualizando, que Cauchari “es un proyecto 100% de los jujeños, por lo tanto la ganancia de la venta de energía le pertenece al pueblo, de allí la decisión de invertir en educación”.

Consecuente con este postulado, se gestionó un crédito con la CAF por 240 millones de dólares, de los cuales ya fue asignado el primer tramo de 100 millones. Esta operatoria se completa con un financiamiento de 67 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), totalizando 307 millones de dólares.

Tras instar a al conjunto de los jujeños a “no tener miedo a quienes dicen que estamos endeudando la provincia, porque el crédito educativo se cubrirá con lo que Jujuy gane con Cauchari”, el gobernador precisó que “con los primeros 100 millones de dólares, comenzamos la construcción de 112 escuelas, apuntando a 258 edificios nuevos en 3 años y a la reparación de 338 establecimientos”.

En este contexto, se realizarán salas maternales, salas de nivel inicial, escuelas primarias y escuelas secundarias y edificios para el nivel superior.

Consignó que también hay un componente de conectividad y, en este sentido, precisó que “instalaremos 1.200 kilómetros de fibra óptica para llegar a las escuelas y 800 kilómetros de radio enlace” y agregó que “a su vez las escuelas se convertirán en multiplicadoras de conectividad para puestos de salud y comisarías. Así llegaremos a la última milla, que es la casa de cada uno de los vecinos con servicios de Internet y telefonía”.

Asimismo, se avanzará en el equipamiento de última generación para las escuelas y la formación docente gratuita, lo que se traducirá en mayor y mejor contenido para los estudiantes con jornada extendida, recuperando la cultura del esfuerzo.

Profundizando el principio de recuperación de la cultura del trabajo, expresó que “hasta abril debemos tener 102 escuelas en construcción y ya tenemos licitadas 38” y subrayó que “por cada escuela hay un promedio de 40 trabajadores, es decir que ocuparemos 4 mil trabajadores en abril, con prioridad de mano de obra local”.

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Calsina, por su parte, expresó que en Oratorio “se siente que la construcción del conocimiento adquiere un valor potente” y resaltó que “apoyamos esa construcción para generar oportunidades en la vida de niños y jóvenes de esta comunidad”.

Indicó que “esta anhelada obra será sinónimo de dignidad, posibilidades, confort y seguridad” y apuntó que esta inversión “es de enorme relevancia, puesto que la educación es el camino que nos lleva a las oportunidades, es motor de progreso en la vida personal y comunitaria”.

Villatarco, a su turno, manifestó que “este acto es de suma importancia para Oratorio, porque este establecimiento era muy necesario para la educación de niños y jóvenes” y ponderó la decisión política de Morales de “empujar este proyecto y hacerlo realidad”.

Sosa, en tanto, exteriorizó la presencia del gobernador Morales en Oratorio y dijo que el inicio de la obra constituye “un sueño cumplido” para la comunidad educativa.