ANTECEDENTES

En los últimos 10 años, el ingreso a 1º año se hacía por examen.
Jujuy era la penúltima provincia argentina que quedaba con examen de ingreso.
En 1980 ya se habían eliminado los exámenes de ingreso a las entonces escuelas nacionales para evitar el elitismo.

NUEVO MODELO DE IGUALDAD

En 2020 entró en vigencia un nuevo sistema de ingreso a 1º año, cuyas características son las que a continuación se detalla:

El ingreso es DIRECTO, mediante preinscripción.
Se democratiza el acceso a todos los egresados del nivel primario.
Se otorga Igualdad de oportunidades para niños y niñas de toda la provincia.
Permite elegir el plan de estudios (16 diferentes orientaciones de bachillerato, escuelas técnicas, agrotécnicas o artísticas) acorde a la vocación.
Se garantiza equidad de acceso.

PRELACIONES

Inclusivas: Aspirantes con discapacidad.
Meritorias: Abanderados.
Vulnerables: Retención/repitentes/reingresantes.
Integración familiar: Hermano/a de alumno/a.

ESTADO DE SITUACIÓN

En octubre se preinscribieron 9.470 aspirantes, vía web o en su escuela primaria, eligiendo DOS opciones de escuelas secundarias (una principal y otra alternativa)
En 138 secundarias el ingreso fue DIRECTO, puesto que la cantidad de aspirantes preinscriptos (demanda) fue menor a las vacantes disponibles (oferta).
En 54 colegios los preinscriptos ingresaron a SORTEO, porque la cantidad de aspirantes SUPERÓ las vacantes de esos colegios.
Los aspirantes que en el sorteo no accedieron a ninguna de las dos opciones tienen una segunda etapa de inscripción a los colegios con vacantes.
Está garantizada la existencia de vacantes en 1º año de escuelas secundarias para todos los niños y las niñas de Jujuy.
Es oportuno recordar que, cuando el ingreso se producía por examen, la jurisprudencia resolvió que los estudiantes de 7º grado de la Escuela Normal no tienen prelación respecto de otros egresados de primaria para ingresar al 1º año del Secundario. Todos accedieron al sorteo.