Por falta de acusación fiscal absolvieron a la mujer acusada por delitos cometidos contra mellizas recién nacidas

Policial

(Jujuy),- El Tribunal en lo Criminal Nº 1 absolvió por falta de acusación fiscal a Claudia Espíritu Puma, quien llegó a juicio acusada como supuesta autora del delito de “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en coautoría y Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento en grado de tentativa y en coautoría”; y ordenó la inmediata libertad de la mujer.

El veredicto de los jueces Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig, fue dado a conocer en la audiencia realizada ayer, 12 de noviembre, por la secretaria del Tribunal, Dra. Carina Planckensteiner.

En el juicio, se debatieron los hechos ocurridos durante las primeras horas del 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, distante ocho kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, acompañada de su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

Siendo las 5:15 horas –aproximadamente- del mismo día, se produjo el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino.

En esa ocasión, los inculpados Quispe y Achu Puma habrían procedido ingerirle a cada una de ellas, por vía bucal, una sustancia liquida preparada con plaguicida de tipo fosforado con intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento; seguidamente las introdujeron en una bolsa de plástico tipo consorcio de color negra, para arrojarlas en los alrededores de la casa.

Posteriormente, personal médico y policial llegó a ese lugar, aproximadamente a horas 7:30, luego de entrevistarse con familiares y vecinos de la familia Puma, logrando encontrar la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las mellizas.

Una de las neonato ya había fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada con vida en un grave estado de salud general, procediendo el personal sanitario actuante al traslado inmediato hacia el Hospital “Salvador Mazza”, ubicado en Tilcara.

Como fiscal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar, mientras que la defensa técnica de la acusada fue ejercida por la Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *