Donan al Malbrán kits para 5 mil detecciones de rotavirus

Social

(INTA-Informa),- En un gesto de solidaridad interinstitucional, un equipo de investigación del INTA Castelar entregaron el cuarto lote de kits de diagnóstico Rotadial para los hospitales de la red de vigilancia de diarreas neonatales del INEI/ANLIS Malbrán. Se trata del primer kit de diagnóstico del mundo basado en nanoanticuerpos de llama.

La llama atesora en su genética proteínas que permitieron, gracias al uso de técnicas en biología molecular, seleccionar nanoanticuerpos útiles para detectar y combatir la infección por Rotavirus (RV) en niños. Así, se dio lugar al desarrollo de Rotadial, el primer kit de diagnóstico basado en la tecnología VHH. El test es capaz de detectar el RV que afecta a los humanos y también a los animales.

En un gesto de solidaridad interinstitucional, científicos del INTA Castelar entregaron el cuarto lote de 50 kits de diagnóstico Rotadial para los hospitales de la Red Nacional de Vigilancia de Gastroenteritis Virales del INEI ANLIS Malbrán. Esta entrega permitirá unas 5 mil determinaciones.

Juan Degiuseppe –investigador del área de gastroenteritis virales del INEI ANLIS Malbrán– destacó la donación y consideró “central” que dos instituciones como el INTA y el Malbrán “puedan compartir y complementar sus saberes y experiencias para lograr un equipo de tan alta performance y con una experiencia tan productiva y satisfactoria”.

Por su parte, Marina Bok –investigadora y responsable del área de producción de INCUINTA– señaló: “Desde 2016 les entregamos un lote 50 kits de Rotadial por año en forma gratuita a los equipos de diagnóstico del ANLIS, totalmente producidos y desarrollados en INCUINTA”.

Cada kit de diagnóstico Rotadial incluye placas de reacción, controles positivos y negativos, medios de dilución de muestras y de lavado de placa para 100 determinaciones. El test se basa en el método ELISA, cuyo desarrollo permite realizar las mismas en menos de 2 horas con un 100 por ciento de concordancia, especificidad y sensibilidad diagnóstica.

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *