Recomendaciones para enfermos con Diabetes

Provincial

(Jujuy),- Es de vital importancia que los pacientes diagnosticados se mantengan en contacto con el equipo de salud, lleven adelante un tratamiento adecuado que esté acompañado de un plan alimentario, realicen actividad física de 30 minutos diarios, tomen la medicación en tiempo y forma, y extremen las medidas de higiene y cuidado al momento de aplicar la insulina.

La diabetes es una enfermedad muy frecuente y por ello, en tiempos de pandemia resulta importante mantener un adecuado control metabólico, ya que disminuiría complicaciones en caso de contraer Covid-19.

Entre las recomendaciones que brindó la diabetóloga del Ministerio de Salud, Natalia Sahí, para estos pacientes se encuentran: la continuidad en el tratamiento, vacunas al día, mantenerse muy bien hidratados y no esperar a tener sed para tomar agua, monitorizar la glucosa en sangre y los cuerpos cetónicos, controlar la temperatura, contactarse con el equipo sanitario ante síntomas respiratorios para recibir las instrucciones correspondientes, seguir las normas de autocuidado y cumplir con las medidas higiénico dietéticas.

Además, se debe realizar un adecuado lavado de manos con agua y jabón previo a la manipulación de pastillas y de los insumos para aplicar la insulina, como también antes de controlar la glucemia capilar. Cabe mencionar que la mayoría de las personas con diabetes, no solamente tiene diabetes, sino también otras enfermedades como hipertensión arterial o dislipemia y deben continuar con los tratamientos específicos.

En lo que respecta a la población en general, es importante conocer y reconocer las señales de un posible debut de diabetes para poder realizar la consulta sin demoras y obtener un diagnóstico oportuno. El tratamiento precoz evitará consecuencias graves que pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Estos síntomas pueden ser: mucha sed, permanentes ganas de orinar, pérdida de peso a pesar de conservar el apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, cansancio, sueño, glucosa más alta en etapas avanzadas y respiración acelerada. En caso de reconocer estos signos de alarma, la persona no debe automedicarse y sí, concurrir inmediatamente al Puesto de Salud o Nodo más cercano a su domicilio para ser evaluado por un profesional médico.

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *