Se encapsuló el caso “índice”

Provincial

(Jujuy), – El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó los avances logrados en la definición de ramas cuatro ramas de contagios y contactos, resultantes del caso de coronavirus calificado como “índice” y que corresponde a un efectivo policial.

Una de las ramas, corresponde a la familia directa, esto es madre, hermana y dos sobrinos. Esto llevó a barrio Belgrano donde residen y se procedió, entre ayer miércoles 17 y hoy jueves 18, a tratar a 1.055 personas en dicho sector de la capital jujeña.

En la fecha fueron entrevistadas 685 personas y se efectuaron 11 hisopados para PCR, cuyos resultados se conocerán mañana.

Otra rama corresponde a la hermana contagiada, la cual condujo a Perico, donde se hicieron 23 test PCR, 12 a contactos estrechos y 11 a secundarios, todos ellos negativos.

La tercera rama es la de dos compañeros de trabajo del caso índice, en cuyo marco se realizaron 44 test PCR. Los resultados conocidos hasta el momento son negativo, pero todavía faltan evaluaciones en proceso.

La cuarta rama corresponde a una secretaria de un consultorio odontológico, de la que surgieron 7 contactos estrechos, los que fueron testeados y resultaron todos negativos. Además, se trazaron otros 27 contactos secundarios (todos odontólogos), también negativos

No se descarta la posibilidad de que se confirmen más casos de coronavirus, entre las evaluaciones pendientes y en procesamiento.

Se confirmó que Jujuy mantiene la condición de provincia sin circulación viral comunitaria.

Detección de huellas

La familia de La Quiaca, de 5 miembros, que albergó en su domicilio al caso índice fue evaluada a través de dos técnicas. Los test PCR realizados dieron negativo, pero los test ELISA que detectan anticuerpos arrojaron resultado positivo en dos miembros, es decir que en algún momento estas personas estuvieron expuestas al coronavirus.

Este dato constituye un indicio de perfil científico por el cual se podría considerar que el caso índice contrajo la enfermedad en ese lugar, donde podría encontrarse el caso 0.

En consecuencia, la estrategia epidemiológica se fortalecerá considerablemente también en La Quiaca.

Situación de los pacientes

El caso índice evidenció en las últimas horas picos de fiebre y dificultades para respirar, sin necesidad de derivación a la unidad de cuidados intensivos del hospital “San Roque”.

Por otra parte, el camionero de Brasil en tránsito por Jujuy, evolucionó favorablemente y por esta razón dejó terapia intensiva y pasó a sala común.

Los 3 pacientes restantes con coronavirus, se encuentran compensados en general.

En el Hospital de Campaña

El hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural, alberga a 121 personas en condición de aislamiento.

Además, en los últimos días se realizaron 430 asistencias. La mayoría de ellas fueron consultas generales, pero finalmente descartadas por no estar vinculadas con coronavirus.

Se recomienda, antes de concurrir a dicha unidad hospitalaria, comunicarse por consultas a las líneas 0800-888-4767 y 0800-777-7711.

En cuanto a las personas en cuarentena obligatoria en hoteles y otros alojamientos, serán testeadas antes de finalizar el período de aislamiento.

Controles y detenciones

En las últimas 24 horas, se procedió a la demora de 68 personas que no pudieron justificar su circulación en la vía pública. También fueron demorados 7 vehículos.

Desde mañana los controles serán más rígidos en las localidades que se encuentran en Fase 1 de aislamiento.

Mientras se encuentre vigente la Fase 1 de aislamiento, no se autorizará el ingreso de unidades de transporte de pasajeros, salvo aquellos gestionados por el Gobierno de la Nación a través de vuelos de repatriación vía Ezeiza. Se prevé que desde el miércoles próximo se podría volver a permitir el regreso de jujeños provenientes de otras provincias.

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *