RESFRIO VS. GRIPE: Confusiones comunes, ¿Cuál de dos es realmente?

Portada 1 Social

En este encuentro haremos algunos aportes para aclarar ciertas dudas o confusiones sobre el resfrió y la gripe, en cuanto a los síntomas, el auto diagnostico y con la respectiva recomendaciones para evitar su contagio…

¿Resfrió y la Gripe es lo mismo?

En primer lugar debemos repasar, que el virus es un agente infeccioso microscópico, que ingresa a otras células y se multiplica dentro de ellas. Su estructura física se encuentra rodeada por proteínas.

¿Qué es la Influencia?  La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por los tres tipos de influencia que se conocen A, B, C.  Esta afección suele complicarse en algunos casos sino se detecta a tiempo y de acuerdo a la edad de la persona como así también, si la misma ya presenta otra enfermedad o condición.

¿Que es el Resfrió? Es una infección respiratoria causada por diferentes tipos de virus. La afección suele ser inofensiva y los síntomas pueden desaparecer en el transcurso de dos semanas.

Entonces, la Influencia Estacional o Gripe es una enfermedad respiratoria aguda provocado por el virus Influencia, que puede comprometer y complicar todo el sistema respiratorio, y  por otro lado el Resfrió,  es una infección respiratoria causada por diferentes virus, afecta al sistema respiratorio principalmente nariz y garganta pero no complicarlo.

 

SINTOMAS

Para el Resfrió, los síntomas aparecen entre los 48 a 72 horas, Provocando irritación en los ojos, tos seca, congestión nasal y abundante secreción. Muy poca veces presenta fiebre.

En el caso de la Gripe, los síntomas aparecen entre 18 a 36 horas, provocando alta fiebre con dolores de cabeza y muscular sobre todo en piernas y espaldas.

Como se ve en la imagen, los signos y síntomas son parecidos, la diferencia se encuentra en el caso de la gripe subyacen mas síntomas que en el resfrió.

Es por eso, cuando hablamos de estas afecciones, hay que tener en cuenta que provienen de distintos origen y por lo tanto requieren tratamiento específico para cada uno, no recurrir al auto medicamento y acudir al médico en caso de ser necesario.

 

¡DATOS IMPORTANTES!

FORMA DE TRANSMISION: El ciclo de transmisión comienza con una persona enferma contagia a una sana a través de las gotitas de saliva que se expulsan por hablar,  toser, estornudar y alcanzan hasta un metro y medio de distancia.

  • Por cada estornudo se liberan 100mil gotitas dispersadas en el aire.
  • El virus de la gripe puede vivir en superficies como manijas de puertas y mesas hasta 24 horas.
  • Este mismo virus, puede sobrevivir de 24 a 28 horas en superficies no porosas, tales como acero inoxidables y plásticos.
  • Una persona puede contagiar a otra antes de saber que está enferma, y también mientras lo está.
  • Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días de la aparición de la enfermedad.
  • Algunos adultos sanos pueden contagiar desde un día antes de aparición de la enfermedad hasta el quinto o séptimo día de haberla contraído.
  • En el caso de las personas (ya sea niños o adultos), con alguna enfermedad preexistentes, podrían contagiar por más tiempo.

¿Cómo cuidarnos?

  • Completando el esquema de vacunación para las personas que le correspondan.
  • Insistir con el lavado de manos, utilizar el alcohol en gel, cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar o hacerlo en un pañuelo descartable y desecharlo, no acudir a lugares cerrados con aglomeración de personas, evitar el contacto con personas que presenten síntomas gripales.
  • Evitar salivar en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
  • No compartir vasos, platos o alimentos y bebidas.
  • Alimentarse saludablemente.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Maximizar la higiene del hogar.

Por tu salud, Por mi salud, Por la salud de todos!

EDUCADORA SANITARIA

ERIKA  MIRANDA

Email: erikamiranda018@gmail.com

Face: Daly Miranda

Insta: daly_miranda_

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *