Se implementaron guardias médicas de 14 horas en los Nodos

Portada2 Provincial

(Jujuy), – El nuevo sistema sanitario cuenta con 24 Nodos que tienen atención médica todos los días de 8 a 22 horas. Estos se encuentran ubicados estratégicamente en distintos puntos de la provincia con el objetivo que la población tenga mayor accesibilidad a la salud pública cerca de su vivienda y evite así trasladarse hacia los hospitales.

El 90% de los casos que se atienden en guardias colapsadas son códigos verdes; es decir, la patología que no es emergencia y que se puede resolver en cualquier Nodo”, expresó la Subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Fernanda Peynado. Destacó que “el nuevo sistema de salud está diagramado para que los profesionales tengan población a cargo, las atenciones se realicen en los barrios y se obtengan turnos programados, ya que en el marco del Covid-19 se debe evitar la concentración de gente”.

“A partir de este gran cambio que se está produciendo en el mundo, debemos adoptar nuevos hábitos y costumbres: no nos podemos autoderivar y debemos dejar de concurrir a las guardias hospitalarias ya que éstas deben ocuparse de la emergencia y el nivel de complejidad que le corresponde”, sostuvo la funcionaria. Indicó que para la atención de los códigos verdes están los Nodos con una guardia de 14 horas de lunes a lunes: «allí podremos recibir la atención de un médico generalista que será el encargado de brindarnos un diagnóstico oportuno y de realizar derivaciones a un centro de mayor complejidad”.

Cabe destacar, que “los hospitales de tercer nivel, como son el Pablo Soria, el San Roque y el Materno Infantil no estarán recibiendo la demanda espontánea; por eso es importante que la gente sepa que para su mayor comodidad y cuidado hoy puede concurrir al Nodo que esté más cerca de su domicilio”, indicó Peynado. En ese sentido, la funcionaria recomendó “empezar a hacer mayor uso de la tecnología; ya que hoy, antes de salir de nuestro hogar, tenemos la posibilidad de llamar al 0800-777-7711 para solicitar turnos y podemos utilizar la nueva plataforma de Salud Digital a través de http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/”.

Nuevos Nodos con guardias médicas

Por primera vez en la Historia de Jujuy, en las grandes ciudades, la población tendrá médicos en su barrio o cerca de su barrio de lunes a lunes y ya no tendrá la necesidad de concurrir al Hospital Pablo Soria para resolver su problema de salud.

En la zona Centro, se encuentran los Nodo: La Viña, Belgrano, Castañeda, Coronel Arias, Sequeiros, Alberdi, San Francisco de Alava, Eva Perón, 18 Hectáreas, CIC Copacabana y René Favaloro (ex La Loma), todos con guardias de 8 a 22 horas. Además, en esta zona sanitaria los Centros de Especialidades Norte y Sur contarán con guardias verdes de 24 horas.

En los Valles, se ubican los Nodos San José y Carolina en Palpalá, CIC N°2 San José y Nuestra señora de Fátima en Perico. En el Ramal I, los Nodos: Patricios, La Merced, Nueva Ciudad y Providencia en San Pedro. En Ramal II; Campero, Aredes y Rivetti en Libertador General San Martín. En la zona sanitaria de la Quebrada, el Nodo Purmamarca.

Resulta importante destacar, que la Provincia de Jujuy cuenta con 347 oportunidades de accesibilidad a la salud pública entre las cuales se encuentran los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los Nodos, Hospitales de primer nivel o baja complejidad, hospitales de segundo nivel o mediana complejidad, hospitales de tercer nivel o alta complejidad, los Centros de Especialidades Norte y Sur, los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), los Centros de Rehabilitación, el Centro Provincial de Odontología y el SAME 107.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *