Jueves, diciembre 03, 2020

Conmemoran el “Día de la Vinculación Tecnológica”

Provincial

(Jujuy), – En el marco del día Nacional de la Vinculación Tecnológica, declarado en homenaje al nacimiento del Prof. Jorge A. Sabato, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, invita a la comunidad a relacionarse con las acciones sobre Vinculación Tecnológica que proponen en conmemoración de esta fecha. 

La Coordinación de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, está integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja para fomentar la creación de espacios permanentes de comunicación entre el estado; en sus distintos niveles, el sector académico y los sectores productivos y sociales en temas relacionados a Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, busca impulsar la participación activa regional en generación y transferencia de conocimiento, estableciendo soluciones a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a problemas en el contexto actual.

La Secretaría lleva adelante distintas acciones relacionadas con la Vinculación Tecnológica, entre las más destacadas se menciona:

  • Acompañamiento en proyectos en el área de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con impacto social, a partir de proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En la provincia de Jujuy, actualmente se encuentran en ejecución 35 proyectos en cada una de las líneas de financiamiento de CoFeCyT.
  • Articulación entre el Estado, el Sector Educativo y el Sector Productivo, interactuando con distintos Municipios, Comisiones Municipales, Ministerios y Direcciones de la provincia, establecimientos educativos de todos los niveles como así también Asociaciones, Fundaciones, Empresas y Cooperativas.
  • Coordinación de actividades conjuntas con Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, como ser: institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • Participación del Consejo Directivo Interinstitucional, en representación de la Provincia de Jujuy, en el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).
  • Encuentros interministeriales, Provinciales, Nacionales e Internacionales: Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CReCyT), Asambleas Generales del CoFeCyT, Reuniones de equipos interministeriales, Reuniones de Asesoramiento Tecnológico, Participación en programas de cooperación con la Unión Europea, a través de la plataforma INNOV-AL Gobernanza Multinivel para la promoción de una política federal de desarrollo, compartiendo conocimientos y buenas prácticas en la descentralización de las políticas de ciencia y tecnología.
  • Actividades de promoción y difusión de la Ciencia y la Tecnología, entre las más relevantes: Tecnópolis Federal 2017, Emprendedor Tecnológico 2017, Jujuy Ciencia Viva 2018 – 2019, Encuentro “Editathon: Edición de Biografías de mujeres Científicas y Tecnólogas”, Propiedad Intelectual, Conferencia Karen Hallbert y LanChix.
  • Participaciones externas entre las cuales se encuentran Jornada Tecnológica 2019 (Ledesma), Workshop de Litio, Programa de Capacitación 111 mil programadores y Octubre de Informática y Tecnología 2017 y 2019 en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador (UCSE-DASS).
  • Tecnología en Educación, a través de la incorporación al Sistema Educativo temáticas de relevancia científico tecnológicas como la Robótica y la Programación, trabajando en la incorporación de estas temáticas desde la educación inicial en adelante, alcanzando todos los puntos geográficos de la Provincia, a través de un programa profundo y abarcativo para brindar mayores oportunidades a todos los niños y jóvenes de la Provincia.

Desde el área saludan a todos aquellos que llevan adelante esta tarea, como así también a los que colaboran y son un nexo importante para que se logre el objetivo primordial de establecer a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación soluciones a problemas en el contexto actual.

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *