INVIERNO VS LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES: ¿Cómo cuidarlos?

Portada Social

En este encuentro, hablaremos sobre recomendaciones generales,  para cuidar al adulto mayor que conozcamos, para cuidar su salud en esta época de frio,  donde ellos sufren y tienen más vulnerabilidad a padecer un resfrió, la gripe, neumonías y entre infecciones respiratorias.

Ante de todo hay que saber, que estas personas están transcurriendo un estado de INMUNOSENESCENCIA,  significa un estado de desregulación de la función inmune que contribuye a un aumento de SUSCEPTIBILIDAD de las personas adultas mayores a la INFECCIÓN, A LA ENFERMEDAD AUTOINMUNE Y AL CÁNCER, es decir,  el sistema inmunológico va envejeciendo al pasar de los años y altera su funcionamiento en sí, provocando que la persona puede contraer las infecciones o enfermedades más rápido y prolongar su posible recuperación o en otros casos directamente a la muerte.

En otras palabras, el sistema de defensas del cuerpo también envejece con los años, y en el cual provoca cambios en su funcionamiento,  haciendo que las infecciones y o las enfermedades puedan ingresar más rápido al organismo; y cuando ellos tengan alguna de estas, los síntomas que presentaran no son similares a una persona joven enferma o bien no son comunes o normales de una enfermedad.

Entonces, ellos tal vez no presentan fiebre alta en caso de contraer un resfrió u otra patología, en su lugar tal vez expresaran una confusión de nombres, o lo mejor cambia algún aspecto en su rutina diaria, como por ejemplo, de dormir bastante de lo normal, cambios de ánimos, una simple caída sin algo que incida o por lo contrario, expresa dolor en alguna parte del cuerpo que no tenga relación al diagnostico de una afección, es decir le duele la rodilla y cuando va al médico le responde que padece una neumonía, y entre otros ejemplos.

Sumado al estilo de vida que venía desarrollando a lo largo de su vida, en el cual influye mucho, en este caso, el tabaquismo, una malnutrición, alcoholismo y otras del momento, como ser la poli medicación (el consumo de varios medicamentos), todos eso pueden ayudar a contraer las infecciones/enfermedades respiratorias.

¡Para tener en cuenta!

Para un mayor cuidado de su salud:

  • Completar con el esquema de vacunas, como así también aplicar las vacunas antigripales anualmente.
  • Recalcar en lavado de manos frecuente, como así la utilización del alcohol en gel.
  • No acudir con ellos a lugares aglomerados.
  • Evitar toser o estornudar cerca de ellos, o bien hacerlo con pañuelos descartables o con pliegue interno del codo.
  • Brindar una ropa adecuada de abrigo, tratar de no sobre abrigarlos.
  • Sugerir el cambio regular de la prenda de abajo, sobre todo en el caso de transpiración por más que este inactivo.
  • Abrigar bien los pies de los adultos mayores, ya que existe una poca circulación de sangre en esa zona, y además,  la mayoría de los adultos  mayores realizan poca actividad física o bien sufren de poca movilidad.
  • Dar paseos durante las horas de luz y sol, siempre y cuando no haga mucho frio, esto permite a las personas mayores a permanecer activas y al recibir la luz de sol estimula su bienestar físico y emocional.
  • Mantener una buena iluminación en la habitación personal como en toda la casa, para evitar futuras caigas o lesiones.
  • Cuidar la nutrición de los adultos mayores durante el invierno, para permitir que su cuerpo luche contra la perdida de calorías que provoca el frio, como ser mayor ingesta de frutas y verduras de temporadas. Para su elaboración, se recomienda que sean ligeras y equilibradas, reemplazando algunos ingredientes a la hora de cocinar.
  • Mantener el ambiente del hogar confortable y no sobrecalentar.
  • Brindar una hidratación regular, mínima ocho vasos de agua diarios.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o que tengan cafeínas ya que producen sensación de calor corporal por el momento, y no para el resto del día, como así también comidas condimentadas en exceso.
  • Acompañar al adulto mayor, para elevar su salud mental, mejorar su estado de ánimo, ayudar en el cuidado de su salud y sobre todo, para que no sufra de la soledad.

¡La mayoría de las recomendaciones contribuyen a las medidas preventivas contra el COVID19, ya que su forma de transmisión es similar de las Infecciones/enfermedades respiratorias estacional!

Por tu salud,

Por mi salud,

Por la salud de todos!

EDUCADORA SANITARIA

ERIKA  MIRANDA

Email: erikamiranda018@gmail.com

Face: Daly Miranda

Insta: daly_miranda_

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *