Reunión conjunta entre Secretarías de Ciencia y Técnica, y estudiantes STEM

(Jujuy),- En el marco del “Primer Foro de Mujeres Líderes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM): Liderazgo en la actualidad, desafíos y estrategias” tuvo lugar una reunión que contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Dra. Érica Hynes; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Provincia, Ing. Miriam Serrano; la secretaria de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy,  Mg. Sandra Adriana Giunta; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Julia Santapaola; la docente e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Victoria Flexer; y estudiantes que integranMujeres por Ingeniería.

En la ocasión, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Dra. Érica Hynes, expresó “me siento muy honrada que me hayan invitado a participar de esta reunión que tenía más que ver con intercambiar acerca del futuro, de las políticas públicas que podemos planear para lograr una verdadera igualdad de oportunidad entre varones y mujeres así que fue un intercambio muy interesante donde las jóvenes presentaron muchas inquietudes y propuestas, y las que tenemos la responsabilidad de gestionar desde el ámbito público: la Universidad o la Secretaría pudimos hacer los aportes de nuestra experiencia, nuestras ideas, tomar los aportes de ellas y dialogar, así que cerramos el día con muchos resultados, esperamos poder seguir en contacto y a disposición para estas políticas de género tan necesarias”, indicó.

Asimismo, en cuanto al desempeño de la mujer en el campo universitario, manifestó “se avanzó muchísimo para que las mujeres avancen en la vida universitaria como estudiantes, como graduadas, como profesoras auxiliares, ayudantes de cátedras, pero todavía falta que las mujeres estén en el tope de las pirámides: como rectoras, como decanas, como investigadoras en los lugares de mayor jerarquía”, a lo que agregó “además hay un gran pendiente de las mujeres en el ámbito privado, donde las empresas sean lugares realmente espacios de oportunidad en general para las mujeres de las distintas profesiones”.

Por su parte, Anahí Chaves como representante de Mujeres por Ingeniería expresó que la reunión, entre otros objetivos, buscó tanto dialogar con las distintas autoridades para efectivizar el proceso de inserción laboral de las mujeres profesionales STEM que se gradúan de la Universidad en el medio como así también mediar con propuestas para facilitar el egreso de las mismas dentro del entorno académico.

En ese sentido, destacó la relevancia del encuentro con las funcionarias de las distintas áreas, “somos conscientes que por más acciones que podamos dar como el potenciar las habilidades de las mujeres en la Facultad sabemos que después son mujeres que se van a recibir y que van a ir a un ámbito laboral,  entonces sabemos que es importante que se tomen políticas saliendo de la Universidad”, indicó. Y entre las conclusiones, la estudiante avanzada Anahí Chaves, informó “vimos entre todas qué políticas y acciones tenemos que tomar para poder iniciar y lograr cerrar la brecha de género para que más mujeres puedan llegar a puestos de liderazgo, de alta dirección y de toma de decisiones”.

 

 

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *