ESTADOS UNIDOS DENUNCIA UNA EPIDEMIA DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

By

La agencia  del Alimento y los Medicamentos en Estados Unidos  da dos meses de plazo a los fabricantes de cigarrillos electrónicos para adoptar medidas que eviten que los menores los compren.  Si no lo controlan, amenaza con prohibir su venta. Scott Gottlieb, su principal responsable, argumenta que el uso de los vaporizadores con sabores entre los jóvenes alcanzó proporciones que califica de “epidémicas”.

La acción de la FDA (en sus siglas en inglés) va dirigida a los cinco grandes fabricantes de estos dispositivos, así como contra las 1.300 tiendas donde se venden en el país. Gottlieb considera que la política de distribución de estas empresas lo que está provocando es “que se perpetúe el acceso de los jóvenes”. “Se convirtió en una tendencia casi ubicua y peligrosa entre los adolescentes”, afirma.

La trayectoria en  el uso de estos vaporizadores aromatizados por parte de los menores se acelera en EE UU. Eso, de acuerdo con la FDA, les mete en el camino hacia la adicción. “No podemos tolerar que una generación de jóvenes se vuelva adicta a la nicotina”, advierte el funcionario, que estaba dispuesto a dar un espaldarazo a estos productos como una alternativa para los fumadores adultos de tabaco.

El cigarrillo electrónico, de hecho, se presenta  como una opcion menos adictiva que los cigarrillos convencionales porque contiene niveles menores de nicotina. Estos dispositivos, por tanto, son vistos por la FDA como una vía menos dañina para los adultos que no son capaces de dejar de fumar. Pero las ventajas para los adultos se están viendo nubladas por la espiral en el uso entre los jóvenes.

La Campaña para Niños sin Tabaco aplaudió la firmeza de la FDA. “Es la primera vez que se reconoce que se debe abordar el problema exigiendo a los fabricantes que eliminen del mercado productos aromatizados a menos que hayan sido autorizados, modifiquen sus prácticas comerciales y tomen medidas significativas para reducir la ventas ilegales a niños”, valora su presidente, Matthew Myers.

(FUENTE: EL  PAIS)

También te puede interesar