EL SENADO DE LA NACIÓN VOTARÁ LA LEY.

Por el aborto legal.

EL SENADO DE LA NACIÓN VOTARÁ LA LEY.

SE CONCRETO EN PERICO LAS II JORNADAS TECNICAS DE CULTIVOS DE FRUTILLAS EN LOS VALLES TEMPLADOS DE JUJUY

El Senado de la Nación Argentina votará la Ley por el Aborto Legal. ¿SE APROBARÁ?
Si bien fuentes (a horas de la votación) indican que no hay una mayoría para que la misma se apruebe, habrá que esperar a la hora de la verdad, ya que la paridad está muy marcada desde hace un tiempo, y senadores que parecían a favor, hoy están en contra. Como es el caso de la Senadora K, Silvina García Larraburu, que votaría en contraposición a su bloque. No obstante, podría haber otros casos en donde el voto de algunos senadores aun es una incógnita. Habrá que esperar.

Hoy, el aborto en Argentina, entendido como interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito descrito en el Código Penal. Asimismo, cabe aclarar también, dicho código establece casos especiales de aborto como aborto no punible.

Un estudio encargado por el Ministerio de Salud en 2005 concluyó, que se producen anualmente entre 370.000 y 520.000 abortos inducidos legales y no legales. Podrían ser muchos más si tenemos en cuenta que estas últimas cifras se recabaron hace más de una década, más cientos de casos que además no quedan en ningún registro.
En 2016 un informe del Ministerio de Salud, arrojó la cifra de 43 muertes de mujeres en ese año debido a todos los tipos de aborto, siendo la principal causa de mortalidad materna. Sin contar la cantidad de casos que son muchos más que los que muestran las cifras formales.

Otro dato, actual y anualmente se registran, al menos, 50.000 internaciones en establecimientos públicos por casos de interrupción del embarazo.
Más allá de estas estadísticas ¿Qué cambiará a partir del 8 de agosto si la Ley se aprueba? Mejorarán las condiciones para las mujeres embarazadas que deseen abortar. ¿Cómo se instrumentarán las normas para que las mujeres se sientan más protegidas? Y en caso de que no se apruebe…¿todo seguirá igual? Interrogantes en un país que no deja de presentarnos y arrojarnos a la incertidumbre permanente; más allá de la enorme cantidad de leyes vigentes desamparadas por aquellos mismos que deberían hacerlas cumplir.

En fin, la presión popular va a hacer su juego y buscará influenciar hacia su postura. Se han podido ver manifestaciones locales, provinciales, nacionales y hasta, expresiones populares internacionales apoyando ambas ideologías, es decir, la corriente celeste y blanca, encabezada por la Iglesia y sectores sociales reacios a que este proyecto se convierta en Ley, con la premisa de “salvemos las dos vidas”. Y por otro lado, la corriente verde, que busca la aprobación de la misma; entendiendo que, si no es ahora, ¿entonces cuándo? Uruguay, México y Cuba son los países de América que cuentan en la actualidad con esta ley.

En una Argentina de constantes desencuentros, de grietas permanentes, hoy quedará seguramente en la historia la decisión que tome el Senado ante un tema delicado, en donde ambas posturas dan a conocer sus argumentos y parecen querer defender hasta el último minuto sus ideales. Habrá que esperar qué decide el Senado, y luego, sacar las conclusiones finales.
Luciano Demarco

COMMENTS