GROOMING.

Reflexión de adolescentes.

GROOMING.

DESTINO JUJUY.

Adolescentes de El Talar participaron de charlas sobre el delito de grooming, autoestima y proyecto de vida en el marco del Programa Empoderamiento y Desarrollo Humano de la Juventud, que implementa en la provincia la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia con el fin de promover los derechos de la población joven y fomentar el desarrollo de sus capacidades.Profesionales de la Dirección Provincial de Juventud trabajaron dialécticamente con adolescentes de El Talar, con edades comprendidas entre 13 y 15 años de edad, abordando temáticas sobre grooming (ciberacoso), autoestima y proyecto de vida. A partir de la proyección de diapositivas que sirvieron como disparadoras, los chicos plantearon sus dudas, inquietudes y compartieron ideas para la elaboración de su propio proyecto de vida.

En cuanto al grooming las y los adolescentes se pudieron concientizar sobre el acoso que pueden sufrir en plataformas virtuales, los riesgos que tienen al publicar fotos, datos personales, hablar o acudir a citas con extraños, entre otros. Asimismo, reflexionaron acerca de los factores protectores como no aceptar solicitudes de extraños, no exponer datos personales, cambiar constantemente las contraseñas en las redes sociales, acudir a la ayuda de un adulto de confianza. Además, se socializó cuáles son las instituciones locales, provinciales donde recurrir para pedir ayuda, así como también la legislación vigente les ampara.

Con respecto al autoestima, a través de una lluvia de ideas los chicos plantearon las percepciones sobre ellos mismos, sobre cómo se sienten y cómo les gustaría sentirse en cuanto a las elecciones que se toman en la adolescencia, el comportamiento asertivo y cómo identificar situaciones de riesgo en la adolescencia mediante pautas de resguardo.

Por último, se propuso que manifiesten cómo se proyectan a futuro, cuáles son sus metas, cómo valoran sus vidas, qué es lo que querrían lograr, cuáles creen que son sus fortalezas, que proyecten sus metas y objetivos; para a partir de ahí, establecer estrategias que permitan la valoración de las capacidades subjetivas.

Al finalizar el taller, algunas expresiones de los adolescentes como sujetos de derecho que participaron fueron: “no sabíamos qué era el grooming, ahora sabemos cómo cuidarnos. Es importante que vengan para que nosotros sepamos el peligro que corremos”; “cuando sos chico no sabes qué hacer o cómo vas a seguir tu vida, es lindo que nos ayuden a pensar cómo planear o decidir cosas para nuestro bien”; y “los adolescentes siempre recibimos órdenes o límites, pero también necesitamos que nos ayuden, nos orienten, nos hablen de bullying, acoso, droga o violencia ya que así nos ayudan para aprender a cuidarnos y a decirle a otros chicos que también corren peligro“.

El Programa Empoderamiento y Desarrollo Humano de la Juventud tiene por objetivo promover el conocimiento y cumplimiento de los derechos humanos en un proceso de construcción de ciudadanía, mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes con acciones directas orientadas a su participación e intervenciones comunitarias, promover la orientación vocacional ocupacional, y motivar a los jóvenes a construir sus proyectos de vida positivos y saludables evitando situaciones de riesgo y vulnerabilidad para la salud física y mental.

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