RECORDARON LA BATALLA DE LA CABAÑA.

RECORDARON LA BATALLA DE LA CABAÑA.

OBRA DE TEATRO EN SAN ANTONIO.

RECORDARAN LOS 201 AÑOS DE  LA BATALLA DE LA CABAÑA

EN  SAN ANTONIO

 

La Posta de la Cabaña, el sábado 28 de Abril, fué la anfitriona para recibir a las Autoridades, Invitados Especiales y Delegaciones Gauchas  para participar en la recordación de un nuevo aniversario de la Batalla de la Cabaña, hecho acontecido en Abril de 1817.

Cuenta la historia que: En Jujuy, De la Serna, ve ponerse la situación cada vez más difícil, sin tener noticias del Alto Perú, ni de las columnas enviadas a Humahuaca y Oran, con una escases de comestibles que empieza a ser critica y con casi toda la tropa atacada de paludismo. Con este cuadro de situación, el 13 de abril el jefe realista inicia su marcha rumbo a Salta con una tropa constituida por dos batallones del Imperial Alejandro (Ex Extremadura), el Batallón Gerona, los escuadrones de Húsares de Fernando VII, Dragones de la Unión, Cazadores a Caballo y Granaderos de la Guardia, mas cuatro piezas de montaña, totalizando alrededor de 2500 hombres.

Apolinario Saravia, quien estaba a cargo de la defensa de la región, da comienzo con sus milicias a una sistemática acción de hostigamiento durante todo el día hasta el arribo de la columna a La Cabaña a 27 km al S.O. de Jujuy donde al promediar la tarde una partida de gauchos le asesta un  duro revés a las tropas realistas, ocasionándoles numerosas bajas y sin novedades por partes de las huestes patrióticas.

Los actos dieron comienzo a partir de Hs. 09,30 con concentración en la Posta de la Cabaña, donde las Autoridades Municipales y miembros de la Comisión Pro-Templo, dieron la bienvenida a los visitantes, para luego trasladarse al monolito donde recuerda la gesta gaucha de 1817. En ese lugar tuvo lugar el acto protocolar, que presentó como corolario el Desfile de Instituciones Gauchas, el Simulacro de Batalla para pasar luego a la Posta donde será servido  un almuerzo popular para todos los presentes con la animación musical del Grupo “Marca Gaucha”.

COMMENTS