JUJUY DE PIE.

A un año del alud en Volcán.

JUJUY DE PIE.

NUEVOS FUNCIONARIOS EN JUJUY.

La comunidad Jujeña conmemoró el primer aniversario del trágico alud que cambió para siempre la vida del pueblo, que actualmente se encuentra en una etapa de reconstrucción.

El pueblo de Volcán recordó uno de los días más significativos de la historia de la provincia de Jujuy con una misa y un acto en el que estuvieron presentes vecinos del lugar y miembros de organismos que colaboraron y asistieron durante los momentos más difíciles.

Las actividades iniciaron con traslado, en procesión, de nuestra Señora de la Asunción desde la capilla a sector de la vieja estación de trenes donde se realizó la celebración religiosa a cargo del obispo Cesar Daniel Fernández.  Posteriormente se realizó un acto donde se recordó a las víctimas del alud y a quienes colaboraron con los habitantes durante los sucesos.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, por el actual comisionado municipal Marcos Velázquez y el jefe comunal mandato cumplido, Darío Chañi.

Estuvo presente el  Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, los ministros del Gabinete Provincial, funcionarios del Poder Judicial, autoridades de las fuerzas de Seguridad, del Ejercito, intendentes de la región, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios Provinciales y Municipales.

En la ocasión el Mandatario Provincial, la titular de Hábitat y el comisionado de Volcán firmaron un convenio para la construcción de un Núcleo de INNOVACIÓN de Desarrollo de Oportunidades (NIDO) y para obras de mejoras de la infraestructura edilicia de la escuela primaria Nº 17 “25 de Mayo”. Participaron del rubrica los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti y de Educación Isolda Calsina.

En ese marco, Gerardo Morales destacó la labor de los comisionados municipales de Volcán, tanto de Chañi como Velásquez actual, “ambos estuvieron a la altura de la circunstancia y respondieron a su pueblo”.  Asimismo, calificó a los pobladores como “los verdaderos héroes de la tragedia y que hoy siguen en pie pese a la adversidad”.

Morales agradeció a las autoridades nacionales, especialmente al presidente Mauricio Macri y al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio que “siempre estuvieron a disposición del Gobierno y el pueblo de Jujuy, y especialmente para con Volcán”.

“El Presidente estuvo el año pasado aquí para el inicio del ciclo lectivo y estará otra vez a fin de mes o en los primeros días de febrero recorriendo esta zona porque quiere ver él mismo el avance de las obras de reconstrucción que encaramos todos juntos”, expresó. “Entre Nación y Provincia se está haciendo una inversión total de unos 647 millones de pesos”, enfatizó.

En lo que respecta al trabajo de asistencia durante la tragedia Morales ponderó el compromiso asumido por las agencias nacionales, Gendarmería Nacional y las fuerzas Armadas a través del Ejercito, “quienes tuvieron el rol de coordinar las acciones del COE que trabajó del primero al ultima día”.

Además, destacó el trabajo de Vialidad Nacional, Defensa Civil, los diferentes Ministerios provinciales y nacionales que colaboraron y colaboran con la tarea de recuperación del pueblo. Mención especial tuvo la labor de los cientos de voluntarios que colaboraron cotidianamente en los momentos más críticos, la iglesia, como también el accionar de los bomberos voluntarios de toda la provincia que intervinieron en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

También agradeció a las instituciones de la sociedad civil, “quienes pusieron toda su energía y compromiso solidario de trabajar unidos como pueblo para que podamos sortear esa dificultad”.

Nuevas obras y regularización dominial

“Todas estas situaciones nos obligan a pensar que debemos aprender a convivir con eso, y el pueblo de Volcán lo sabe. Pese a ello decidimos hacer las cosas de manera transparente y hoy hay siete empresas trabajando, una de las cuales tendrá a su cargo la construcción del Núcleo de INNOVACIÓN de Desarrollo de Oportunidades (NIDO) para Volcán”, agregó el mandatario.

Puntualizó que para fin de mes estará regularizada la propiedad dominical de cada uno de los vecinos especialmente para pobladores que llevan aquí toda la vida y nunca accedieron a esa regularización dominial.

Indicó que aún queda mucho por hacer, especialmente en las manzanas 1 y 2, la denominada zona roja, donde se debe pensar una manera distinta de construir. “En las zonas verdes y amarilla que ya completaron su reparación quienes recibieron los kits y los 15 mil pesos para que ellos mismo hagan arreglar sus casas, electrodomésticos y mano de obra”, detalló.

“Se ha hecho mucho en un año, pero aún queda mucho por reconstruir. Hay temas que obviamente faltan y deberemos seguir trabajando. Pero pensemos y recordemos en aquel 10 de enero aquí en Volcán, y que nos sirva saber que el futuro tiene estas cosas. Escollos y barreras que hay que superar y que es mejor que lo hagamos juntos”, expresó.

Por último, Gerardo Morales señaló que “la tragedia puso de relieve de qué tipo de madera esta hecho el pueblo jujeño, y así vimos gente que no tenía nada a dejar todo. Por eso debemos mirarnos en lo que paso y comprender que es mejor si estamos juntos, este es el camino con solidaridad, convivencia y en paz. Ha seguir trabajando porque todos juntos somos Volcán”.

Compromiso de Nación

Por su parte, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz agradeció al pueblo de Volcán y a todos los jujeños por confiar en el Gobierno Nacional.

“El Presidente Macri desde el primer momento nos pidió que estemos cerca de uds, que acompañemos. Cuando llegamos pudimos comprobar que, a pesar de la tristeza y el dolor, no faltaban las familias ayudándose, jóvenes presentes, distintas fuerzas políticas trabajando y un Gobernador al lado de su pueblo”, expresó la funcionaria.

“Como Gobierno Nacional debemos estar a la altura de las circunstancias por lo que nos hemos comprometido a destinar fondos para realizar las obras hídricas y de hábitat, quiero felicitarlos porque son un ejemplo de que frente a una adversidad lo único que cuenta es el amor y a la entrega con la que nos ofrecemos a los demás” concluyó.

 

COMMENTS